Skip to main content

 

Journo‘ es un asistente para periodistas ‘made in’ Málaga. Tras él se encuentran el periodista especializado en tecnología Demófilo Peláez y el biotecnólogo José Luis Hernández. «La idea es que los periodistas tengamos más tiempo para lo que la sociedad demanda: información con mucho valor añadido«, explica Peláez: «‘Journo’ surge un poco justamente de esa inquietud porque yo soy periodista y, claro, una vez pruebas la inteligencia artificial generativa, es muy difícil no sentir que esto impacta de lleno en lo que se supone que te define como profesional«.

La idea es «liberar» al periodista del trabajo repetitivo y que pueda hacer artículos con mayor valor añadido

Los detalles técnicos de la plataforma los controla José Luis Hernández, que es el que ha programado el producto: «Yo aprendí a programar un poco autodidacta hace un año o así», explica Hernández, que además detalla cómo han elaborado este proyecto en tan solo dos meses: «Usamos Whisper como modelo de audio a texto y luego, una vez que tenemos ese texto y lo queremos transformar en una noticia, utilizamos también los modelos de OpenAI como base». La clave de todo esto es el proceso de refinado del prompt, para lo que han invertido mucho tiempo.

Journo pretende ser una ayuda para «transformar información en otro tipo de información», plantea Hernández.»‘Con ‘Journo’ puedes contextuarlizar, puedes jerarquizar, puedes editar algunas cosas y con eso te da una noticia, o por lo menos un primer borrador de la noticia» ha indicado Peláez, destacando la facilidad y optimización que ‘Journo’ aporta al proceso de creación de contenido. Este proyecto ya ha recibido una respuesta positiva de la comunidad periodística, con muchos profesionales probándolo y aprovechando sus funcionalidades.

La aplicación se ha gestado en dos meses e integra ‘Whisper’ para transcribir el audio

«Estamos muy sorprendidos, muy agradecidos por el recibimiento, hay mucha gente ya usándolo, probándo y sacándole las costuras, que es lo que necesitábamos», ha expresado Peláez. Además, ha subrayado la importancia de la herramienta como un medio para «liberar a los periodistas» de las tareas más repetitivas y con poco valor añadido, permitiéndoles concentrarse en aspectos que realmente definen su labor y aportan mayor valor a la información que crean.

Una herramienta con futuro

Peláez también ha hablado sobre las próximas actualizaciones de ‘Journo’, mencionando la posibilidad de expandir sus capacidades para trabajar con diferentes tipos de inputs y outputs. «Al final eso va en línea de hacerlo multimodal. Ahora mismo solo entra audio, pero oye, [en un futuro] que pueda entrar vídeo y te salga texto de otra manera, o incluso vídeo [editado]; estamos en ello» ha afirmado, mostrando su compromiso con la evolución constante de la herramienta en respuesta a las necesidades de los periodistas y los medios de comunicación.

Cómo usar Journo

Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.