Con el lanzamiento de Whisper, OpenAI liberó un potente modelo capaz de transcribir cualquier audio a texto. Con esta base, miles de desarrolladores están lanzando potentes aplicaciones al mercado que aprovechan este software para diferentes usos. Pero con Journo, sus creadores van más allá: este copiloto periodístico es capaz de generar un primer artículo a partir de una declaración en audio.
La aplicación, creada en Málaga, promete ayudar al periodista con los artículos basados en declaraciones
La idea de los creadores, Demófilo Peláez y José Luis Hernández, es «liberar al periodista» de las tareas más mecánicas para que pueda dedicarse a aquellas que aportan mayor valor añadido, según han explicado en una entrevista en Paréntesis.MEDia.
Cómo usar Journo
En Paréntesis.MEDia, te explicamos cómo usar Journo paso a paso
- Puedes crear una cuenta directamente vinculándola a Google.
- El paso siguiente es subir el audio de las declaraciones. De momento, Journo solo está disponible para noticias de un solo hablante. Es muy importante usar el formato .mp3 y, de momento, hay una restricción de peso máximo de archivo. Por eso es recomendable comprimir el audio antes de adjuntarlo.
- A continuación Journo te muestra un primer borrador con las declaraciones y te pide que corrijas pequeños errores (nombres propios, errores ortográficos o semánticos…).
- El siguiente paso consiste en subrayar lo más importante, momento en el que la IA asigna una intención al texto, en función de lo que queramos resaltar como periodistas.
- Por último, hace falta añadir el contexto: quién habla, cargo, dónde, cuándo y un resumen breve con datos accesorios sobre lo que explica el protagonista. Cuanto más precisos sean estos datos, mejor será el resultado final.
- Por último, Journo te genera un borrador del artículo como si fuera un periodista más. Recuerda que esta aplicación es un copiloto, por lo que deberás leer atentamente el resultado y hacer algunas modificaciones finales antes de publicar.
De momento, la versión gratuita permite generar hasta tres artículos mensuales. Si quieres usarlo de manera habitual, la versión pro tiene un coste de 14,90 euros al mes.