La Comisión de Protección de Datos de Irlanda abrió una investigación ante el Tribunal Superior de la UE, que ha ordenado la suspensión
La compañía recurrirá la decisión en los próximos días para continuar usando los datos de los usuarios europeos
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha informado que X ha acordado suspender el uso de datos personales de las publicaciones públicas de algunos usuarios de la Unión Europea (UE) para entrenar su modelo de inteligencia artificial, Grok.
Esta medida estará vigente mientras el DPC y otros reguladores investigan si este uso cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Hace un par de días que la autoridad irlandesa abrió un litigio contra X en el Tribunal Superior de la UE. La compañía de Elon Musk comenzó a recopilar datos de los usuarios europeos en mayo sin avisar previamente del cambio en la política de datos. Además, tal y como informamos en Paréntesis MEDia, la opción para desactivarlo estaba oculta en el menú de configuración de la aplicación.
El comisionado de la DPC, Des Hogan, ha enfatizado que la suspensión permitirá continuar protegiendo los derechos de los usuarios de X en la UE. Además, X ha declarado en un post en su plataforma que considera la orden del DPC como «injustificada» y «excesiva», argumentando que afecta no solo a Grok, sino a cualquier modelo de IA que utilice la empresa, lo que podría impactar la seguridad de la plataforma y su disponibilidad en la UE. Los abogados de X planean presentar documentos de oposición contra la orden de suspensión antes del 4 de septiembre.
El caso de Meta
Todo esto ocurre tras la polémica que afectó a Meta, propietaria de Instagram y Facebook. A diferencia de Musk, la compañía de Zuckerberg envió un comunicado a todos los usuarios europeos para avisar del cambio en la política de protección de datos. Esto generó alarma social, sobre todo en los profesionales creativos, que temían que sus obras se usaran para entrenar herramientas de generación de imágenes. Finalmente, la compañía dio marcha atrás, siempre de forma transparente.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.