Valentina Velasco es una diseñadora boliviana especializada en experiencia de usuario y experta en inteligencia artificial. Sobre estos temas escribe en el diario digital ‘Opinión Bolivia‘.
Una entrevista de Tomás Cascante
Pregunta: Hemos leído tu último artículo que lleva por título «Explorando la intersección entre la inteligencia artificial y la humanidad». A raíz de este artículo y desde tu experiencia, ¿cuál crees que es el mayor impacto que la inteligencia artificial está teniendo en las empresas hoy en día?
Respuesta: Bueno, yo creo que el impacto más grande que está teniendo es la forma que tenemos que cambiar de trabajar, ¿no? Es una herramienta que viene a resolver un montón de cosas, desde la automatización de procesos y tareas repetitivas, que en las grandes empresas, como también en las pequeñas, se llevan en el día a día. Está dando ese espacio para que las personas, en vez de estar llenando inventarios, formularios, haciendo tablas de Excel o un montón de tareas que al final se tienen que hacer porque son parte de los procesos para llegar al éxito, se están completando a través de la inteligencia artificial, dando espacio para que las personas podamos hacer tareas más estratégicas, más creativas, donde realmente aportamos más valor como humanos.
Y también creo que otro de los grandes impactos que he visto en este último tiempo, justo igual en mi empresa, es el tema de la personalización que se puede llegar a hacer con la inteligencia artificial. Sobre todo en el marketing digital masivo, las personas están buscando personalización en lo que tienen. Es decir, que me respondan con mi nombre, que sepan lo que me gusta, la identificación de patrones. Toda esta inteligencia artificial que ahora se usa en las grandes plataformas te recomienda música que te va a gustar, películas, artículos, libros, etc. Todo eso la IA está logrando ya que puede captar toda la ‘data’ y ver los patrones de comportamiento. Creo que son cambios grandes que están impactando en las empresas y que los tenemos que saber usar a nuestro favor.
Bien, para quien no lo sepa, una curiosa noticia es que una organización como NetDragon ha nombrado CEO de su empresa a una inteligencia artificial y le ha puesto nombre, Tang Yu. ¿Qué representa, según Valentina, que una inteligencia artificial ocupe un puesto directivo, un puesto ejecutivo tan importante para el futuro de los líderes humanos en las empresas?
Sí, bueno, esa es una noticia creo que bastante revolucionaria. Yo creo que es un paso súper innovador hacia el liderazgo de las empresas. Creo que representa un cambio, una revolución desde la forma que tenemos de pensar y también un poco lo que comentaba en el artículo. Ahora ya no solo competimos con quien tenemos al lado en el escritorio, sino con la inteligencia artificial, que si bien creo que nunca va a reemplazar al humano, viene a complementar muchas tareas de manera mucho más efectiva.
Esta nueva CEO, que es una inteligencia artificial en China, viene acompañada también de un líder que es humano. Entonces, creo que viene a hacer muchas cosas que se necesitan, como automatizar procesos y optimizar recursos, pero en el lado humano siempre va a estar el humano liderando, porque al final seguimos tratando entre personas y creo que eso no se va a perder.
Investigadores como Jan LeCun o Demis Hassabis afirman que la IA no es una amenaza directa. Ellos hablan de que es una oportunidad para mejorar nuestras capacidades, como tú también acabas de decir, pero ¿qué opinas sobre este equilibrio entre el avance tecnológico y los valores humanos?
Sí, creo que en realidad la inteligencia artificial, más que reemplazar, viene a acompañarnos en el proceso laboral. El equilibrio perfecto es cómo aprendemos a usar estas herramientas a nuestro favor. En el día a día todos tenemos tareas repetitivas que no requieren tanta ejecución de nosotros mismos, y podemos implementar la inteligencia artificial en estas tareas.
Eso nos abre espacio y más horas en el día para hacer tareas de análisis, investigación, solución de problemas, y creatividad. En los últimos años, el ambiente laboral ha sido muy repetitivo, siempre con esquemas muy marcados, y los espacios creativos están delimitados en carreras o áreas específicas. Pero la creatividad es algo que todos tenemos y se puede implementar de maneras increíbles.
Por lo tanto, creo que se trata de eso, de usar la inteligencia artificial para encontrar más tiempo y potenciar estas capacidades humanas. En áreas como la investigación o la experiencia del cliente, estamos logrando muchos cambios gracias a la IA, pero siempre es el humano el que aporta la verdadera creatividad y solución de problemas.
Sin embargo, surgen voces sobre la ética y cómo la inteligencia artificial maneja temas de ética. ¿Qué medidas crees que deberían tomar las empresas para manejar los dilemas éticos que surgen con el uso de la inteligencia artificial?
Bueno, yo creo que en las empresas el mayor tema sobre la ética es el uso de los datos. Todos sabemos que la inteligencia artificial funciona a través de la data; mientras más datos recolectamos, más podemos generar respuestas o soluciones. Las empresas deben tener mucho cuidado con la regulación de estos datos, asegurarse de que están permitidos y que se usan de manera ética.
Ya se están implementando auditorías en algunas empresas para evaluar qué tipo de inteligencia artificial están usando y con qué datos. Hay muchos datos que necesitan ser autorizados por los usuarios, y es fundamental que las empresas respeten esta autorización para no cruzar los límites de la ética. Creo que en los próximos años habrá más normas y reglamentos que regulen esto aún más estrictamente.
«Es muy importante no confiar ciegamente en la inteligencia artificial y consultar otras fuentes, como libros o expertos»
Sí, además del tema de los datos, también está el tema de la credibilidad de los «fakes». Me contaron que has estado trabajando en certificados de credibilidad para plataformas y medios. ¿Nos puedes comentar sobre la necesidad de tener mecanismos que aseguren la credibilidad de una fuente?
Creo que al final se resume a cómo antes verificábamos las fuentes en internet. Es muy importante no confiar ciegamente en la inteligencia artificial y consultar otras fuentes, como libros o expertos. La inteligencia artificial tiene un límite porque está basada en los datos que ha podido obtener, y no siempre tendrá la respuesta correcta.
Hay que saber reconocer que la IA puede dar respuestas básicas o irrelevantes en algunos casos. Necesitamos educar sobre cómo usar la inteligencia artificial con precaución, sin darle una fe ciega, porque puede inventar respuestas si no tiene la información adecuada.
¿Cómo ves la convivencia entre humanos e inteligencia artificial en los próximos cinco o diez años? ¿Llegaremos a convivir o la IA nos superará?
Como mencioné antes, la inteligencia artificial nunca nos superará completamente. Siempre estarán detrás los humanos, la inteligencia humana. La IA nos ayudará a mejorar la forma en que trabajamos, pero siempre habrá una parte que corresponde al ser humano.
Las nuevas generaciones ya no quieren trabajar ocho horas al día o ir todos los días a la oficina
En el futuro, la forma en que trabajamos cambiará radicalmente. Las nuevas generaciones ya no quieren trabajar ocho horas al día o ir todos los días a la oficina; se están volviendo nómadas digitales. Creo que veremos un cambio en el trabajo de cinco días a la semana y en cómo valoramos el tiempo libre. La IA nos permitirá tener más tiempo para vivir fuera del ámbito laboral y explorar otro tipo de vidas, menos monótonas.
Finalmente, ya que somos Paréntesis Media y nos interesa el periodismo, ¿cómo crees que esta profesión tan antigua cambiará con la inteligencia artificial?
Bueno, creo que la inteligencia artificial ayudará a clasificar la información y a facilitar el acceso a nichos específicos. Plataformas como Spotify o Beek (audiolibros) ya utilizan la IA para recomendar contenido según tus intereses. Esto hará que el periodismo sea más accesible para cada persona, que pueda encontrar lo que realmente le interesa sin tanto esfuerzo. Nos ayudará a conectar la información correcta con las personas adecuadas de una manera mucho más precisa.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.