La Universidad de Cambridge ha revelado los ganadores de su nuevo premio AI-deas, destinado a apoyar ideas ambiciosas sobre cómo la inteligencia artificial (IA) puede abordar problemas críticos de la sociedad. Los proyectos ganadores abarcan una amplia gama de temas, incluyendo la fertilidad, el cambio climático, los desafíos de lenguaje y comunicación, la salud mental y la implementación ética de la IA por parte de los consejos locales. Estos proyectos han sido seleccionados por ai@cam, la nueva misión insignia de la Universidad de Cambridge para impulsar la innovación en IA que beneficie a la ciencia, los ciudadanos y la sociedad.
Cada proyecto ganador ejemplifica el valor público que ai@cam promueve en la investigación de IA, siendo interdisciplinarios por diseño, basados en necesidades reales y con un plan claro para la colaboración intersectorial con partes interesadas externas, como comunidades afectadas, el sector público, la industria y ONGs. Los proyectos seleccionados apuntan a mejorar la comprensión, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cerebrales y trastornos de salud mental, desarrollar diagnósticos de atención médica impulsados por IA más baratos, menos invasivos y accesibles, construir herramientas para evaluar desafíos comunes de lenguaje y comunicación, desarrollar recursos para autoridades locales para tomar decisiones éticas e informadas sobre el uso de IA y equipar a los tomadores de decisiones con soluciones más efectivas para las crisis climáticas y de biodiversidad.
La Universidad de Cambridge anuncia los ganadores del desafío AI-deas, proyectos que abordan desde la fertilidad hasta el cambio climático y la salud mental mediante la inteligencia artificial.
La profesora Anne Ferguson-Smith, Pro-Vicecanciller de Investigación y miembro del grupo de dirección de ai@cam, destacó la importancia de estos proyectos ambiciosos para entregar IA que sirva a la sociedad, a menudo descuidados en el panorama de financiación tradicional debido a la necesidad de colaboración intensiva entre disciplinas. Neil Lawrence, Profesor de Aprendizaje Automático de DeepMind y Presidente de ai@cam, expresó que la respuesta positiva a la iniciativa AI-deas demuestra que hay una comunidad vibrante de investigadores en todos los niveles de carrera apasionados por conectar la IA con el interés público.
AI-deas es la primera iniciativa importante de ai@cam y formará parte de un programa más amplio diseñado para cumplir con la misión de IA de la Universidad. A través de la financiación de la investigación, asociaciones dentro y fuera de la universidad y la educación, ai@cam conectará más poderosamente lo que sucede en el laboratorio universitario con el mundo exterior.
En el mundo hay muchas más cosas que la IA, pero no más importantes. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.