Skip to main content
(Paréntesis)

ProRata.ai ha logrado acuerdos con medios de comunicación como el ‘Financial Times’

Ha reunido 25 millones de dólares en inversión para desarrollar el algoritmo

Uno de los problemas de la mayoría de servicios de IA es la dificultad de seguir el rastro del contenido con copyright. Cuando un modelo de lenguaje se entrena, convierte los datos en tokens, y a partir de allí puede perderse el rastro de la autoría. Aunque algunos sistemas intentan citar las fuentes originales, algunos medios de comunicación han acabado denunciando casos de atribución errónea o incluso apropiación de contenido original.

Con el propósito de repartir los beneficios con los creadores de contenido, surge la startup ProRata.ai, que ya ha logrado 25 millones de dólares en una ronda de financiación. El sistema que han desarrollado permite trazar la autoría del contenido, añadir citas a las respuestas y distribuir los beneficios con los autores. Esta última parte es esencial, ya que no se trata de pagar a cambio de usar el contenido para su entrenamiento, el sistema que ha practicado hasta ahora OpenAI, sino que por primera vez tendrían la posibilidad de saber cuándo se usa cada contenido y retribuir a los autores por cada cita. Además, el plan de la compañía pasa por añadir enlaces a las fuentes originales, reconduciendo el tráfico a sus páginas web.

Acuerdos estratégicos con la industria creativa

Tal ha sido el entusiasmo de los creadores, que ya han logrado firmar acuerdos de colaboración con empresas como ‘Universal Music’, ‘The Atlantic’ o ‘Financial Times’, según informa AXIOS. Este cambio de paradigma sería mucho más beneficioso para las empresas, ya que se distribuiría el beneficio en función del uso real de la información de cada fuente creativa, repartiéndolo a medias entre la startup y la empresa propietaria de los derechos.

La startup planea negociar con las grandes empresas de IA, como OpenAI o Anthropic, para llegar a acuerdos y que lo implementen en sus modelos de lenguaje. De esta forma, podrían asegurarse de que el contenido que genera la IA está correctamente atribuido y remunerado.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.