Las compañías chinas están comenzando a competir por hacerse un hueco en el desarrollo de herramientas de generación de vídeo a partir de texto. La primera disponible fue Kling, desarrollada por Kuaishou. Ahora la compañía Zhipu AI, creadora de ChatGLM, ha entrado en la competición con su propio modelo de texto a vídeo, Ying. Según explican, es capaz de generar un vídeo de seis segundos de duración y tarda medio minuto en procesarlo. De momento se encuentra en versión beta, pero no hay restricción en la generación de vídeos.
En Paréntesis MEDia, hemos intentado probar el modelo, pero es imposible ya que no disponemos de número de teléfono chino, un requisito indispensable para registrarse en la aplicación. Con Kling ocurre una cosa similar: es imposible usarla sin disponer de una tarjeta sim con el prefijo +86, correspondiente a la República Popular China.
We are not just doing “demo only” for video generation.
Ying, we are bringing a video generation AI that everyone can use.
Create a 6-second video in just 30 seconds.
Try our new product now.
YING:https://t.co/wH5pQusd7shttps://t.co/Rt3eXXR8qB pic.twitter.com/9FvQMwbPa4— ChatGLM (@ChatGLM) July 26, 2024
Zhipu: La compañía china que podría superar a OpenAI
La startup china Zhipu, creadora de Ying, cuenta con inversores de la talla de Alibaba, Tencent, Xiaomi y Baidu. La empresa, fundada en 2019, tiene sede en Beijing y recibió una inversión de más de 341 millones de dólares en 2023. En el país asiático, esta empresa vendría a ser una de las que más posibilidades tiene de competir con OpenAI en tecnología y desarrollo de IA. La startup, de hecho, ya ha desarrollado varios modelos de IA, incluyendo ChatGLM (su modelo principal), GLM-130B, CodeGeeX (para generación de código) y CogView (para generación de imágenes a partir de texto). Además, Zhipu colabora con más de mil empresas en China, incluyendo Oppo y Huawei.
De momento, no queda claro si este modelo de texto a vídeo podrá superar a las alternativas occidentales que ya están disponibles, como Dream Machine o Runway. Pero en cualquier caso, es una startup a tener en el radar por sus conexiones con la industria china y la financiación que ha logrado reunir en pocos años. De momento, ellos ya han logrado lanzar esta beta antes de que salga Sora, de OpenAI, lo que les sitúa un paso por delante en esta competición.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.