Trump prometió un cargo a Elon Musk, y él se ha pasado toda la campaña apoyando al republicano desde la primera línea política
Ya no hay vuelta atrás: el recuento electoral es claro, contra el pronóstico que daban las casa de apuestas, que mostraban un escenario más ajustado. El apoyo de la mayoría de territorios bisagra a Trump hace imposible una victoria demócrata. Siguiendo con lo prometido, el nuevo presidente deberá ‘devolver’ los favores prestados por Elon Musk. De hecho, él ya ha colgado un meme en X en el que se ve a sí mismo en el Despacho Oval con un lavabo, haciendo alusión a la imagen de hace unos años, cuando entró de esta forma en la sede de Twitter.
Let that sink in pic.twitter.com/XvYFtDrhRm
— Elon Musk (@elonmusk) November 6, 2024
Qué podemos esperar de Musk
- Misión oficial. Trump prometió a Musk liderar una comisión de eficiencia gubernamental para auditar el desempeño del gobierno federal. Viendo cómo actuó cuando asumió el cargo de X, despidiendo al 50% de la plantilla (3.700 empleados), no es descabellado pensar que pueda ocurrir algo así. El republicano ya prometió en su primer mandato acabar con la protección que gozan los empleados del gobierno, así como facilitar su despido.
- Conflictos de interés. Musk tiene importantes intereses económicos en juego, ya que «sus empresas, como Tesla, SpaceX y Starlink, dependen en gran medida de contratos gubernamentales», explicó Miquel Pellicer en una entrevista en Paréntesis MEDia. Está claro que puede ser muy ventajoso para Musk poder mover los hilos de los contratos públicos directamente desde el Gobierno, sin necesidad de convencer a nadie más.
- Inteligencia Artificial. Es probable que la influencia de Musk permita desregular todavía más la IA en Estados Unidos. Recientemente se ha llegado a un acuerdo con Meta para usar Llama en la seguridad nacional del país. Es probable que la influencia del empresario decante a la administración hacia Grok, o que incluso se generalice su uso en las tareas burocráticas. Sin duda, esta es una de las grandes incógnitas.
Una campaña repleta de implicación
Desde su aparición en el mitin de Pensilvania en el mismo lugar en el que Trump recibió un disparo, Musk no ha parado de apoyar al republicano. A través de su Comité de Acción Política (PAC), el empresario ha ido sorteando un millón de dólares al día, en una acción que ha despertado sospechas e incluso ha sido investigada por la justicia.
El CEO de X también ha protagonizado mítines en las ciudades más importantes de Pensilvania, donde el republicano ha logrado llevarse los 19 votos electorales. Y, por último, un aspecto que, aunque no se ha podido comprobar del todo, puede haber influido más de lo esperado: la modificación del algoritmo. Según Miquel Pellicer, «Musk ha modificado el algoritmo para favorecer a perfiles ultraconservadores, beneficiando a Trump y limitando la visibilidad del contenido liberal». A partir de ahora, queda por ver cómo esta alianza Musk-Trump afectará al desarrollo de Estados Unidos.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.