Skip to main content
(Paréntesis)

La cabecera neoyorquina ha enviado un cese y desista a Perplexity, según publica The Wall Street Journal

El conflicto entre los medios de comunicación tradicionales y las empresas tecnológicas viene de lejos. Quizá uno de los actores que más ha ‘luchado’ por proteger sus contenidos ha sido la cabecera ‘The New York Times‘, que fue el primero en alzar la voz contra OpenAI por supuestamente haber usado sus contenidos para entrenar sus modelos de lenguaje. Ahora, la cabecera se enfrenta a la startup Perplexity. El periódico ha enviado un cese y desista a la compañía creadora del buscador impulsado por IA generativa, exigiendo que cese el uso no autorizado de su contenido, según ha informado ‘The Washington Journal‘.

En esta carta enviada a Perplexity, ‘The New York Times’ alega que la startup se ha beneficiado injustamente al utilizar su contenido sin autorización. El periódico sostiene que su periodismo, cuidadosamente investigado y editado, está siendo explotado sin la debida licencia. La controversia pone de manifiesto la creciente preocupación de los medios tradicionales por proteger su propiedad intelectual en pleno apogeo de la IA generativa.

Por su parte, Perplexity ha respondido a estas acusaciones argumentando que su plataforma no realiza un raspado de contenido para entrenar modelos de IA. En cambio, afirman que su función se limita a indexar páginas web y presentar información factual como citas para responder a las consultas de los usuarios. La empresa sostiene, además, que «los hechos no están sujetos a derechos de autor».

No es la primera vez que una empresa editora de medios de comunicación arremete contra el buscador inteligente. En junio, ‘Forbes’ llegó a acusar a la startup de usar información de sus artículos sin citar adecuadamente la fuente. En este caso, el buscador habría usado un artículo de otro medio de comunicación que sí citaba adecuadamente a ‘Forbes’, lo que confirma la dificultad de la tecnología actual para conectar correctamente la información a sus fuentes primarias.

Según publica ‘The Verge‘, la startup ha llegado a sendos acuerdos con otros medios de comunicación para compartir sus ingresos, principalmente generados partir de la integración de publicidad. Además, también se les ha ofrecido suscripciones gratuitas.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.