La cabecera estadounidense The New York Times ha publicado su compromiso por un uso ético de la inteligencia artificial en la redacción y sección de opinión del periódico. Esta declaración de principios allana el terreno para que otras cabeceras sigan el mismo camino.
El texto, firmado por el Subdirector Generente, Sam Dolnick, y el Director Editorial para Iniciativas de IA, Zarch Seward, se basa en tres principios: usar estas tecnologías siempre al servicio de su misión, supervisando y revisando los resultados y de manera transparente y ética.
Al servicio de la misión
«Vemos esta tecnología no como una solución mágica, sino como una herramienta poderosa que, al igual que muchos avances tecnológicos anteriores, puede ser utilizada en servicio de nuestra misión», explican desde la cabecera.
De esta forma, todo uso de IA generativa irá en la línea de asistir a los periodistas «en la búsqueda de la verdad». También explican que, en la actualidad, ya usan el aprendizaje automático para informar sobre historias que, de otra forma, serían inaccesibles.
Siempre bajo supervisión humana
«La experiencia y el juicio de nuestros periodistas son ventajas competitivas que las máquinas simplemente no pueden igualar», explican desde el Times, sellando un compromiso con su talento humano.
El compromiso del periódico neoyorquino con sus periodistas también se refleja en su manera de trabajar. En este sentido, se comprometen a que todo artículo publicado comenzará «con información verificada por nuestros periodistas» y, una vez terminado, lo revisarán los editores.
Comprometidos con la transparencia
Para completar su compromiso con los lectores, y siguiendo su Manual de Ética Periodística, el New York Times se compromete a informar sobre cómo se creó el artículo que están leyendo. En caso de hacer un uso continuado de la IA generativa, explicarán «cómo mitigamos los riesgos, como el sesgo o la inexactitud, con supervisión humana».
Accesibilidad y cumplimiento
El periódico explica que la IA ya ayuda en la actualidad a hacer que sus contenidos sean más accesibles. «A través de funciones como artículos narrados digitalmente, traducciones a otros idiomas y otros usos de la I.A. generativa que aún estamos por descubrir», la cabecera se compromete a seguir explorando vías para hacer llegar la información a sus lectores.
El New York Times cuenta con un director para iniciativas de inteligencia artificial, Zach Seward, que se encarga de dirigir la adopción de estas nuevas tecnologías y será el encargado de garantizar su uso ético, en base a este compromiso.
Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.