El nuevo single del cantante estará disponible para que sus seguidores hagan ‘remixes’ con IA generativa: un cambio en la forma en que los artistas se relacionan con su comunidad
La plataforma Suno ha anunciado su colaboración con el productor Timbaland, quien además de ser un icono de la industria, ganó un premio Grammy en 2015 a la mejor canción R&B. Esta alianza marca un hito para Suno, que busca consolidarse como una herramienta al servicio también de los creadores. Es importante tener en cuenta la demanda que varias discográficas de peso interpusieron contra esta plataforma por, presuntamente, haber usado IA con derechos de autor en su entrenamiento.
Timbaland, de hecho, ha acordado con Suno compartir su nuevo single, ‘Love Again‘ en exclusiva a través de su plataforma antes de su lanzamiento oficial en otras. Sin duda esto marca un antes y un después en la estrategia de la tecnológica y que podría generar nuevos enfrentamientos (o reticencias) con las multinacionales musicales.
Experiencia interactiva y cambio de paradigma
Este lanzamiento no solo busca presentar su nueva música, sino que también ofrecerá una experiencia interactiva para los creadores. A partir de hoy, los stems (pistas de audio individuales que conforman una canción) de ‘Love Again’ estarán disponibles en Suno para que los usuarios puedan crear sus propias versiones y remixes. En un gesto de apoyo a la comunidad creativa, Timbaland ha destinado más de 100.000 dólares en premios para los mejores remixes, con un incentivo aún mayor: las dos mejores serán lanzadas oficialmente junto a la versión original.
Esto podría cambiar el paradigma de estas herramientas, ya que por primera vez un creador las usa activamente para fortalecer su comunidad. La música deja así de ser unidireccional y pasa a ser una experiencia colaborativa que involucra a los fans de forma activa.
Qué gana Suno y Timbaland
Por un lado, Suno logra mostrar otra visión diferente a la que había imperado hasta ahora: ya no son ellos los que entrenan la IA con contenidos con copyright, son los artistas que buscan la plataforma para generar interacción. Y Timbaland, por su parte, logra presentarse como un artista visionario que apuesta por la IA como estrategia de conexión con su público. De este movimiento y, en función de cuál sea el resultado, dependerá el devenir de la industria de la generación de música con IA.
Fotografía: Collision Conf, Wikimedia Commons | CCBY 2.0