Skip to main content

OpenAI anuncia que, después de dos meses de espera, Sora ya está disponible para Europa y Reino Unido. ¿Ha llegado demasiado tarde?

 

Este viernes, OpenAI ha anunciado que Sora, su generador de video con inteligencia artificial, ya está disponible en territorio europeo, incluyendo a Reino Unido, Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.

Si bien OpenAI se ha tomado su tiempo para lanzar la plataforma en Europa, su anuncio a través de X (antes Twitter) ha sido más bien sobrio y sin un gran mensaje: “Sora llega a la Unión Europea y al Reino Unido”, mostrando un video de un gato sobre una góndola en uno de los canales de lo que parecería ser Venecia.


OpenAI mostró más motivación a través de Instagram: “No estamos expandiendo y no podemos esperar a ver qué sueñan los creadores a través de Sora”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sora (@soraofficial)


Así, la IA de vídeo de la compañía llega finalmente a los usuarios europeos, quienes hemos visto en los últimos dos meses cómo en otros países del mundo podían usar la plataforma. Pero también hemos sido testigos de cómo han aparecido más opciones, algunas más baratas y otras de mayor calidad.

Actualmente, Sora permite crear videos de hasta 20 segundos en 1080p, e incluye una herramienta de storyboard para ayudar al desarrollo de ideas audiovisuales para los creadores. Todo esto para los suscriptores a ChatGPT Plus y Premium, cuyo coste es de 20 dólares y 200 dólares, respectivamente. Es decir, hasta 50 generaciones en la suscripción Plus y 500 en la Pro, aunque dependiendo de la calidad se pueden generar menos vídeos con los mismos créditos.

¿Un poco tarde?

Si bien varios usuarios en redes sociales aplaudieron la noticia, otros no perdieron la oportunidad de mofarse de la demora de su lanzamiento sin una novedad que le permita destacarse de la competencia.


“La espera ha sido larga y su competencia le lleva ventaja”, «Muy tarde, ya no es un supermodelo», «Muy tarde, ya tenemos Veo 2» y “Finalmente, la segunda cosa que nos dejó esperando más tiempo después de nuestro crush” son algunas de las reacciones que muestran la decepción de los usuarios.


Otras herramientas de video ya han conquistado a los usuarios europeos

Desde el lanzamiento de Sora en Estados Unidos, otras empresas han desarrollado herramientas de IA generativa de video que están a la altura de las exigencias de diversos usuarios.

Si bien solo está disponible a través de Freepik en Europa, Veo 2 de Google ya ha demostrado una alta calidad en la creación de videos.

Por otro lado, Alibaba lanzó esta semana Wan 2.1, una potente herramienta para crear videos y de código abierto, al igual que SkyReels.

Luma ha ido más allá, y han añadido la opción de añadir audio generado por inteligencia artificial a los videos creados por los mismos usuarios, aunque por ahora no está disponible en Europa.

E incluso Seaweed APT ha presentado un modelo para generar video con inteligencia artificial en tiempo real.

Será cosa de tiempo ver cómo OpenAI pueda ganar espacio en el competitivo mercado de la generación de video con IA.

 

Te propongo un paréntesis de información. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día con lo último en IA y tecnología.

Xavier Carvallo

Veo en la IA una solución a tu problema. Periodista y publicista formado en las calles de Chile. ¡Leámonos y conectemos!