El objetivo de la compañía, en palabras Alejandro Matamala es crear productos que «permitan generar una película entera de dos horas» con IA
El cofundador de Runway y director de diseño, Alejandro Matamala, ha anunciado que están cada vez más cerca de lograr la generación de vídeo con IA en tiempo real: «Hoy en día se pueden generar alrededor de ‘veintitantos’ segundos en un poco más de veinte segundos [de procesamiento]», ha afirmado. Este hito podría marcar un antes y un después en la creación de contenido audiovisual.
El cofundador ha querido dejar claro, eso sí, que su objetivo como empresa no es sustituir a los artistas: «Estas herramientas están diseñadas para que sea el creador el que dirija el proceso«. Matamala también ha especificado que las empresas usan su tecnología para «optimizar» partes del trabajo que eran «tediosas».
El cofundador ha repasado la gran expansión de Runway, desde su punto de partida como una iniciativa entre tres estudiantes de la Escuela de Arte de Universidad de Nueva York, hasta convertirse en lo que es hoy: una startup con 30 modelos de IA diferentes y financiación suficiente como para mantener el pulso a la innovación.
El cofundador ha explicado que, en un inicio, «nos pusimos un objetivo, y el objetivo fue crear una suite de productos que permitieran a creadores de todo el mundo, generar una película completa de dos horas [con IA]: generar a los personajes, el sonido, el escenario, etc». Aunque el emprendedor confiesa que no están en ese punto todavía, para ellos Gen-3 Alpha ha sido un paso importante: «Nos queda mucho por trabajo por hacer, pero cada una de estas cosas que vamos lanzando tiene ese foco en mente».
Los técnicos conviven con los creativos
«El 80% de la gente que trabaja en Runway es investigador o tiene un perfil técnico» y el resto son profesionales creativos, ha confirmado Matamala. En este grupo hay artistas «con 20 años de experiencia» en el ámbito de los efectos especiales y que «trabajan a la par con los investigadores en el día a día».
Los siguientes pasos, según ha expuesto Matamala, se centran en asegurar que los creativos puedan controlar al máximo el proceso: «Nos vamos a enfocar en el control granular de todas las partes del proceso«.
Alianzas estratégicas para conseguir los datos
Uno de los aspectos más importantes en una empresa como Runway es lograr acceder a imágenes de calidad para entrenar los modelos de IA, por eso existen suspicacias sobre si sus modelos han sido entrenados o no con obras con derechos: «Nosotros estamos enfocados en el desarrollo de contenido audiovisual de calidad y por eso tenemos muchos ‘data partners’, como Lionsgate o Getty Images», ha asegurado el cofundador ante una pregunta de una asistente al AI & BIG DATA Congress relacionada con los derechos de autor.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.