Existen dos versiones: Storm para crear un informe detallado sobre un tema (como un artículo de Wikipedia) y Co-Storm, para generar conversaciones profundas sobre un tema
La Universidad de Stanford tiene ya sus propios asistentes de IA, que funcionan con ayuda de Copilot y Microsoft. De momento, está únicamente disponible en inglés y tiene dos variantes: una que genera una conversación textual entre un experto y moderador (pregunta y respuesta), y otra que genera un artículo en formato Wikipedia, pero con una riqueza de fuentes mucho más amplia y personalizada. Hemos estado probándola y tenemos ya algunas conclusiones sobre sus posibilidades.
Cómo funciona
Primero se le debe plantear un tema a desarrollar. En nuestro caso hemos probado con el aumento del precio de la vivienda en Barcelona. A continuación, se le debe proporcionar una motivación (que debe responder a cuál es el objetivo del informe). En nuestro caso, hemos optado por introducir lo siguiente: «Entender qué políticas de vivienda podrían ser adecuadas para mejorar el problema». El asistente buscará en páginas web y medios de comunicación las últimas noticias y análisis relacionados con el tema. Tras unos minutos, generará un ‘paper’ de varias páginas (descargable en PDF) y con un tono académico profesional. Además, todas las frases irán vinculadas a cada una de las fuentes de información.
La herramienta te advierte, eso sí, de que pueden existir imprecisiones y recomienda hacer una verificación de los datos más importantes, sobre todo antes de sacar conclusiones sobre ellos.
Una chat de texto
La otra funcionalidad es la posibilidad de crear lo que denominan «mesas redondas» con un experto. Se trataría de, a partir de la misma información, generar un chat de texto en el que un moderador y un experto van desgranando los diferentes puntos importantes sobre el tema. Este es un formato más informal: con preguntas y respuestas que abordan por fascículos la problemática inicial.
Es inevitable compararlo con los podcasts de NotebookLM, pero evidentemente no tienen nada que ver. Aunque la conversación de Co-Storm parece más precisa al abordar el tema propuesto –puesto que incluso cita fuentes–, todavía no es capaz de generar una conversación de audio. Aunque sí que permite entrar en esa mesa redonda e introducir prompts con preguntas concretas sobre la misma temática.
Una aproximación universitaria a la IA
Lo interesante de este proyecto es que aborda la búsqueda de información desde una perspectiva y tono académicos. Hasta ahora habían diferentes intentos para crear asistentes académicos con IA –como Explainpaper o Elicit–, pero no se habían visto grandes esfuerzos por parte de universidades para desarrollar sus propias herramientas. Que una institución como Stanford haya dado el paso abre camino para que otras universidades colaboren en mejorar el proyecto y en hacerlo accesible a los diferentes grupos de investigación y alumnos.
Foto Siva Seshappan
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.