Rompo el hielo con una pregunta sencilla: «¿Quién eres?». Perplexity responde con precisión y el servilismo habitual de estas herramientas que usan IA: «Soy un asistente de inteligencia artificial creado para proporcionar información precisa y útil en una variedad de temas. Estoy aquí para ayudarte con preguntas, brindarte asesoramiento y ofrecerte respuestas expertas. ¿En qué puedo ayudarte hoy?»
Este buscador, que combina funciones de chat inteligente con resultados de búsqueda, se ha popularizado hasta el punto de poner en duda la estrategia de Google en innovación.
Te explicamos las cinco funciones de Perplexity que han puesto sobre la mesa una nueva forma de buscar información.
1. La respuesta siempre incluye las fuentes
Perplexity responde directamente a tus preguntas, como lo harían otros chats inteligentes. Pero en este caso, la respuesta está siempre enfocada a mostrarte las fuentes de las que obtiene información.
Este ejercicio de transparencia permite comprobar la veracidad de la respuesta y ampliar la información, dos aspectos que otras IA no tienen en cuenta todavía.
2. Puedes modificar el enfoque de la búsqueda
Con tan solo darle a un botón, se despliegan diferentes opciones que modificarán el sentido de la búsqueda. De momento, Perplexity permite desde buscar en todo internet hasta encontrar textos académicos o vídeos de YouTube.
3. La información se actualiza
Uno de los problemas de los chats inteligentes suele ser su fecha de alcance del entrenamiento. Por ejemplo, ChatGPT 4 tiene información actualizada hasta abril de 2023.
Perplexity, en cambio, incorpora los últimos datos de la web y se mantiene al día.
4. Puedes sugerir mejoras
El buscador da la opción de corregir las respuestas que son incorrectas. Para ello ofrece al usuario un breve formulario en el que puede incluir cuál es el fallo de la información: desde una imprecisión hasta marcar el contenido como ofensivo.
La simple inclusión de este apartado denota un compromiso con los usuarios y en la mejora de la plataforma.
5. Selección del modelo de IA
La versión pro de Perplexity, que cuesta unos 20 euros al mes, incluye la posibilidad de escoger el modelo de lenguaje. De momento incorpora Claude 3 y GPT-4 Turbo, además del que incluye por defecto.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.