Skip to main content

En la jornada también se han presentado los modelos de IA de código abierto desarrollados en el Barcelona Supercomputing Center, que ya están disponibles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado que «la IA se parece poco a esa inteligencia general e infalibre, que incluso Silicon Valley promete». Además, ha advertido sobre los sesgos que puede incorporar esta tecnología: “La IA que tenemos hoy es una tecnología con muchas potencialidades, pero también con muchos sesgos, fruto de las fuentes de las que bebe y opera”. 

En el día en el que Donald Trump va a jurar el cargo como presidente de los Estados Unidos, Sánchez ha aprovechado para advertir sobre el poder de las grandes corporaciones tecnológicas y la necesidad de contrarrestarlo con una visión europea y democrática “Estamos viendo cómo la tecnocasta está tratando de usar su poder omnímodo sobre las redes sociales para controlar el debate público”. Frente a ello, el presidente propone «plantar cara a esta amenaza».

Sánchez ha insistido en la idea de que «la IA no va a revolucionar el mundo por sí misma» y ha instado a reflexionar si debemos hacerlo «como queramos nosotros» o como se plantea al otro lado del Atlántico, basado en «dar más poder a los poderosos y hacer más ricos a los ricos», en una clara alusión a Silicon Valley.

Se han publicado los modelos del proyecto ALIA

El presidente ha anunciado también la publicación de ALIA, la familia de modelos de IA en castellano y resto de lenguas cooficiales de código abierto. «Ya están en marcha los trabajos para un chatbot interno que agilizará el trabajo de la Agencia Tributaria, y una aplicación en la medicina de atención primaria, para diagnosticar las insuficiencias cardiacas», ha explicado el presidente. Sánchez ha anunciado también una partida extra de 150 millones de euros destinados para integrar la IA en las empresas españolas.

El presidente ha hecho estos anuncios en la clausura de la jornada en la que se ha presentado el informe ‘HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro‘, en la Fundación Ramón Areces de Madrid.

Cómo cambiará la IA España

En su discurso, Pedro Sánchez plantea una visión de la Inteligencia Artificial como una herramienta poderosa y ambivalente. Por un lado, puede incrementar la eficiencia en múltiples sectores, desde la sanidad y la educación hasta la seguridad y la gestión energética. Por otro, advierte de los riesgos de consolidar el poder de las grandes corporaciones tecnológicas y la necesidad de un marco legal y ético que ponga la IA al servicio de la mayoría: “España no debe temer ni combatir la inteligencia artificial. Debemos liderar su adopción… para ayudar a los trabajadores a mejorar su estado del bienestar”. 

Y, aunque ha reconocido que «vamos con un cierto retraso» respecto al resto del mundo, ha resaltado que podremos lograr ser «un 13% más eficientes muchas de las tareas básicas que se realizan hoy en nuestras empresas”.

  • Sanidad: la IA podría reducir en 22 días el tiempo de espera en las consultas de especialistas, o permitir 5 pacientes por médico al día.
  • Justicia y servicios administrativos: ser más eficientes agilizando los procesos judiciales. La concesión de prestaciones sociales mejorando los servicios públicos de empleo. Y simplificando la solicitud de permisos, la declaración de impuestos.
  • Sostenibilidad y gestión energética: “Solo con sincronizar los semáforos, conseguiríamos reducir las emisiones de los coches… Miles de toneladas de CO2 menos a la atmósfera”.
  • Seguridad: “España usará la IA en seguridad: para gestionar las fronteras, control aduanero, gestión de desastres naturales o la lucha contra el terrorismo”.
  • Combatir la desigualdad: “Nos puede ayudar a combatir la desigualdad de oportunidades e ingresos. Puede sonar contraintuitivo. La misma IA que puede ayudarnos a ensanchar los sesgos, puede ayudarnos a ser conscientes de los mismos sesgos.”

La tercera vía española: perspectiva equilibrada, inclusiva y ética

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Oscar López, también ha insistido en la visión del gobierno respecto a lo que ocurre en Estados Unidos: «Ante un mundo digital claramente polarizado, España ofrece una tercera vía de innovación responsable; ante el tecnofeudalismo, proponemos derechos digitales y humanismo tecnológico«. Sin embargo, ha resaltado que la IA ofrece grandes oportunidades de innovación.

«La IA es un poderoso instrumento de cambio social, económico y cultural», ha explicado Ana Freire, profesora de la UPF Barcelona School of Management y que ha colaborado en la elaboración del informe. Freire ha insistido en la «perspectiva equilibrada, inclusiva y éticamente responsable» que defienden desde la academia. El 40% de los empleos experimentarán un cambio de la mano de la IA, esta «es una llamada a todos los actores para integrar la IA para crear un futuro sostenible y equitativo y la academia está lista y comprometida para guiar este camino», ha concluido Freire.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.

Adrián Soler

Periodista por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Soy especialista en IA, tecnología y formador en comunicación. Reflexiono sobre cómo los algoritmos moldearán nuestro oficio.