La desvinculación de los jóvenes de la política es una realidad en nuestra sociedad actual. En respuesta a este desafío, un grupo de jóvenes europeos han desarrollado la aplicación Palumba con la intención de reconectar a los adolescentes con el ámbito político, especialmente en el contexto de las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio.
La prueba de que era una herramienta necesaria está en el ritmo de registros: Palumba gana un usuario cada diez segundos. Según Francesc Almendros, responsable de relaciones institucionales de Palumba, «nos dimos cuenta de que había un gran problema de desafección política y desinformación entre los jóvenes. Nosotros mismos, siendo parte de esta generación, decidimos crear algo que incentivara a los jóvenes a votar», señala. Y lo han logrado, con más de 20.000 usuarios en pocos días.
Entrevista: Adrián Soler | Texto: Quique Julià | Realización: Eduard Milà
Palumba es similar a las aplicaciones de citas
Palumba sintetiza los temas más relevantes y de interés político en 29 preguntas clave, desarrolladas con la ayuda de un comité científico de expertos y organizaciones como el CIDOB. «Queríamos que las preguntas fueran suficientes para captar la atención sin abrumar, proporcionando la información necesaria para que los usuarios se sintieran informados y comprometidos», nos explica Almendros. Además, cada pregunta viene acompañada de una explicación detallada, permitiendo a los usuarios entender el contexto y la relevancia de cada uno de los temas.
Con opciones de respuesta que van desde «súper de acuerdo» hasta «muy en desacuerdo», Palumba ofrece una gama de posibilidades para que los usuarios expresen sus opiniones con precisión. La estética de la aplicación es similar a ‘Tinder’ o ‘Bumble’: «La idea es que los jóvenes puedan aprender y culturizarse sobre las políticas europeas a través de ‘statements’ [afirmaciones], haciendo ‘swipe'», para acabar haciendo ‘match’ con el partido político europeo que mejor se alinea con sus intereses e ideales.
Algoritmo transparente y seguro
El algoritmo de Palumba se encarga de determinar la afinidad de los usuarios con los distintos grupos políticos europeos. Este algoritmo, «diseñado para ser transparente y accesible«, se basa en el estudio de las políticas y programas de los grupos en el Parlamento Europeo. A través de las respuestas de los usuarios, los posiciona en un mapa ideológico. Al finalizar el cuestionario, los usuarios reciben una clasificación que muestra su proximidad a cada grupo político, facilitando así su decisión de voto.
Hasta el momento, Palumba está teniendo una muy buena acogida entre el público joven. De hecho, la aplicación ya ha alcanzado 20.000 usuarios en las primeras semanas y está sumando un nuevo registro cada 10 segundos. «Esperamos que el uso aumente aún más a medida que se acerquen las elecciones, especialmente en las 48 horas previas, cuando muchos deciden su voto», comenta Almendros.
La seguridad de los datos es también una prioridad para Palumba. «No almacenamos ni compartimos datos personales. Solo pedimos información demográfica básica para proporcionar recomendaciones precisas,» asegura Almendros.
Expansión de Palumba
La estrategia a corto plazo de Palumba es analizar los resultados obtenidos en las elecciones europeas. En función de su evaluación consideraran expandirse a otros procesos electorales, e incluso ofrecer apoyo a diversas organizaciones. Por ahora, el principal objetivo es asegurar un buen desempeño de la aplicación en las elecciones europeas.
Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.