El espacio busca fomentar la colaboración entre administraciones y facilitar el acceso a los datos de gestión
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España, Óscar López, ha anunciado la creación de un espacio de datos destinado a mejorar la gestión de infraestructuras urbanas en ayuntamientos y diputaciones. Durante su visita a Jaén, López ha destacado que esta medida busca impulsar la digitalización y modernización de las ciudades españolas: “Es un paso decisivo e innovador hacia la digitalización y modernización de nuestras ciudades que contribuya a mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía”.
Este proyecto se implementará a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que recibirá una subvención de 13 millones de euros para poner en marcha esta iniciativa. El objetivo principal es que las entidades locales puedan compartir y reutilizar los datos que generan a diario en la gestión de sus infraestructuras, un esfuerzo que pretende optimizar la movilidad, reducir costes energéticos y mejorar la planificación urbana. En palabras del ministro, «se trata de impulsar una digitalización al servicio de la ciudadanía y no como sucede en muchas ocasiones donde la ciudadanía es la que debe ajustarse a la tecnología».
Entre los primeros casos de uso que se desarrollarán se encuentran tres áreas clave: la movilidad, la gestión de recursos críticos y la cohesión económica y social. En el ámbito de la movilidad, el espacio de datos permitirá una mejor gestión del tráfico, disminuyendo la congestión y, en consecuencia, reduciendo la contaminación. La segunda área se centrará en la sostenibilidad de los recursos, optimizando el consumo energético para reducir la factura de las ciudades. Por último, se promoverá un desarrollo económico más cohesionado y una mejor planificación urbana. Todo en la línea de mejorar las ‘Smart Cities’, aquellos equipamientos inteligentes que ya se encuentran en muchas ciudades españolas.
Proyectos que ya se están implementando
Este anuncio va en línea con otros proyectos locales que también promueven la integración de tecnologías inteligentes. En Martos, por ejemplo, el ministro visitó un proyecto financiado por Red.es que busca instalar pasos de peatones inteligentes y sistemas de riego optimizados, dentro de una plataforma de ciudad inteligente. Este esfuerzo cuenta con un presupuesto de un millón de euros, y forma parte de los programas de digitalización impulsados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Además, López subrayó que gracias a estos fondos, España se ha colocado a la vanguardia de la transformación digital, no solo en grandes urbes como Madrid, sino en todo el territorio, incluyendo localidades más pequeñas. En Andalucía, se han destinado 1.000 millones de euros a programas de modernización de infraestructuras, conectividad y mejora de los servicios administrativos.
El primer anuncio clave del nuevo ministro
Este es una de las primeras medidas de Óscar López al frente de esta cartera, en la que lleva poco más de un mes. Desde entonces se han producido ya los nuevos nombramientos que configuran el nuevo organigrama del ministerio: María González Veracruz, hasta ese momento secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, pasó a asumir la dirección de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Por su parte, Antonio Hernando, asumió la dirección de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.