Un paso estratégico en la regulación de datos. OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, ha actualizado sus términos de uso con un enfoque en reducir su riesgo regulatorio en la Unión Europea, informa The Crunch. La compañía ha designado a su entidad irlandesa, OpenAI Ireland Limited, como el controlador de datos para los residentes del Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza. Esta actualización, que entrará en vigor el 15 de febrero de 2024, refleja un esfuerzo por alinear las operaciones de OpenAI con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE.
OpenAI toma medidas proactivas para reducir el riesgo regulatorio en la Unión Europea, nombrando a OpenAI Ireland Limited como controlador de datos.
Investigaciones y desafíos en protección de datos: OpenAI ha enfrentado escrutinio en la UE por el impacto de ChatGPT en la privacidad de las personas. Ha habido investigaciones abiertas en Italia y Polonia relacionadas con cómo el chatbot procesa la información de las personas y los datos que puede generar sobre individuos. La intervención de Italia incluso llevó a una suspensión temporal de ChatGPT en el país hasta que OpenAI revisó la información y los controles que proporciona a los usuarios.
La importancia de la ubicación en Dublín: La decisión de la compañía que lidera Sam Altman de establecer una oficina en Dublín en septiembre y contratar personal en áreas de políticas, legales y privacidad, junto con roles de oficina, es un movimiento clave. Aunque la contratación local todavía parece limitada, la presencia en Dublín es crucial para obtener el estatus de establecimiento principal bajo el GDPR, lo que requiere que la entidad basada en un Estado miembro sea realmente capaz de influir en la toma de decisiones sobre los datos.
Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación. Esta es la de hoy.