Skip to main content

Caitilin Kalinowski, que ahora formará parte del equipo de robótica de OpenAI, lo ha anunciado en sus redes sociales

Caitlin Kalinowski, exdirectora del equipo de gafas de realidad aumentada de Meta, ha anunciado en redes sociales su fichaje en OpenAI como líder de robótica y hardware de consumo. Este movimiento, confirmado por la propia Kalinowski a través de LinkedIn y por OpenAI a ‘TechCrunch’, marca un impulso interesante en el desarrollo de hardware de OpenAI, una empresa que hasta ahora ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la inteligencia artificial basada en software. Con una sólida experiencia en el desarrollo de hardware en Meta y Apple, Kalinowski aportará una visión estratégica y habilidades técnicas cruciales en un momento en el que OpenAI busca integrar sus modelos de IA en dispositivos físicos.


Kalinowski entró en Meta en marzo de 2022, liderando el desarrollo de las gafas de realidad aumentada de la compañía, incluyendo el modelo Orion, un prototipo avanzado que ha sido presentado en la reciente conferencia ‘ Meta Connect’. Además de trabajar en esta tecnológica, Kalinowski estuvo en Apple diseñando el hardware de los MacBooks, una experiencia que complementa su perfil técnico y le otorga un profundo conocimiento sobre el segmento de los productos de consumo.

Objetivo: llevar la IA al mundo físico

En su publicación de LinkedIn, Kalinowski ha expresado su entusiasmo por liderar el equipo de robótica de OpenAI, subrayando su intención de “llevar la IA al mundo físico y desbloquear sus beneficios para la humanidad”. Aunque no se han revelado todos los detalles de su nuevo rol, algunos medios especializados especulan que Kalinowski podría colaborar con su exjefe en Apple, Jony Ive, quien está trabajando junto a OpenAI a través de su empresa LoveFrom en el diseño de un producto de hardware impulsado por IA.

Este movimiento llega en un momento crucial para OpenAI, con la compañía reclutando ingenieros de investigación para un equipo de robótica cuyo objetivo sería ayudar a incorporar modelos de IA multimodales en dispositivos físicos. La creación de este equipo es una de las líneas que explora la compañía y representa un regreso a los esfuerzos en robótica que OpenAI dejó en pausa hace cuatro años para centrarse exclusivamente en el software. En 2018, OpenAI de hecho ya había trabajado en un prototipo de mano robótica capaz de aprender a manipular objetos de forma autónoma.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.