Skip to main content

OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, ha alcanzado una valoración de 157 mil millones de dólares después de cerrar una ronda de financiación de 6.6 mil millones. Esta última inyección de capital ha sido liderada por Thrive Capital, y también ha incluido importantes aportaciones de gigantes tecnológicos como Microsoft, Nvidia, y SoftBank, junto a fondos de inversión como Tiger Global. Con más de 250 millones de usuarios de ChatGPT semanalmente, OpenAI se está posicionando como un referente global, con una visión de hacer que la inteligencia avanzada sea accesible para todos.

¿Quién está detrás de esta operación?

Entre los inversionistas principales destacan Microsoft, que ya había invertido más de 13 mil millones de dólares en OpenAI en rondas anteriores y ahora suma 750 millones más, y Nvidia, que sigue apoyando a OpenAI con hardware de alto rendimiento, esencial para la investigación en inteligencia artificial. Otros actores clave son Tiger Global y SoftBank, que, con una inversión de 500 millones, marcan su primera incursión en la financiación de la compañía. Estos inversionistas no solo buscan capitalizar el auge de la IA, sino también fortalecer sus relaciones con una de las firmas más avanzadas del sector​.

Esta ronda de financiación acerca a OpenAI a startups como SpaceX y ByteDance (propietaria de TikTok). Estas inversiones permitirán a la empresa continuar desarrollando modelos cada vez más avanzados, en la línea con su hoja de ruta de cinco niveles.

Una empresa en pérdidas

Cabe recordar que OpenAI proyecta unas pérdidas de unos 5.000 millones a final de año, ante el elevado coste operativo, de computación y de personal. Por lo tanto, los inversiones son conscientes de que están apostando por un proyecto a medio y largo plazo, y que es posible que deba cambiar su modelo de financiación. Fuentes cercanas a la compañía estaban valorando una subida considerable del precio de algunos de sus modelos más avanzados.

Por su parte, Nvidia obtendrá también beneficios indirectos de su operación. Cabe destacar que, si OpenAI da pasos importantes en el terreno de la IA, la demanda de sus chips crecerá considerablemente en todo el mundo. Y de esta forma también asegura que sus centros de entrenamiento cuenten con sus GPU y no con las de la competencia.