Skip to main content
(Paréntesis)

La iniciativa va dirigida principalmente a los países con ingresos bajos y medios

La tecnológica donará hasta un millón de dólares en créditos de API

El objetivo también es fomentar el acceso a la tecnología en todo el mundo

OpenAI ha lanzado una nueva iniciativa llamada OpenAI Academy, cuyo objetivo es democratizar el acceso a la inteligencia artificial y fomentar el crecimiento económico en comunidades de países de ingresos bajos y medios. Este ambicioso proyecto busca ofrecer apoyo a desarrolladores y organizaciones que estén utilizando la IA para abordar problemas locales, al tiempo que promueve el desarrollo sostenible. La Academia pretende ser un catalizador de cambio, no solo en el ámbito tecnológico, sino también en sectores como la salud, la agricultura, la educación y las finanzas, áreas clave para el desarrollo económico en estas regiones.

Cabe recordar que este anuncio se produce en un momento en el que la IA ya forma parte del debate público en las más altas esferas. Con la ONU anunciando la creación de una agencia internacional de Inteligencia Artificial para guiar su implantación y con la publicación reciente de ‘Nexus’, el libro de Harari que alerta sobre un desarrollo sin control de estas tecnologías, entre otros acontecimientos. OpenAI intentaría así mejorar su reputación, al mismo tiempo que contribuye al acceso equitativo a estas tecnologías en el mundo, un tema que hemos abordado ampliamente en Paréntesis MEDia.

Un millón de dólares

El proyecto pone énfasis en el acceso a recursos avanzados de IA para comunidades que, si bien tienen un talento emergente y sectores tecnológicos en rápido crecimiento, carecen de las herramientas y la formación técnica necesarias para aprovechar al máximo estas tecnologías. A través de la OpenAI Academy, se ofrecerá un paquete integral de apoyo, que incluye orientación técnica de expertos de OpenAI y la distribución de un millón de dólares en créditos de API para que los participantes puedan crear y desplegar aplicaciones innovadoras utilizando modelos de IA de última generación.

Uno de los pilares del programa es la creación de una red global de desarrolladores, con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos. Esta comunidad busca impulsar la innovación colectiva al permitir que las organizaciones trabajen juntas para resolver desafíos locales. Además, la Academia pondrá en marcha concursos e incubadoras en colaboración con filántropos, con el fin de invertir en proyectos que se encuentren en la primera línea de solución de problemas en sus comunidades.

Iniciativas que promueven el bien social

El enfoque de OpenAI se basa en experiencias previas exitosas de apoyo a proyectos que utilizan IA para el bien social. Un ejemplo destacado es KOBI, ganador de un premio en la competencia de herramientas de OpenAI, que ha desarrollado una herramienta de IA para ayudar a estudiantes con dislexia a mejorar su habilidad lectora.

Otro ejemplo es I-Stem, una organización en India que utiliza IA para mejorar el acceso a contenido digital para personas con discapacidad visual. Estas iniciativas, que recibieron créditos de API y orientación técnica de OpenAI, son ejemplos de cómo el uso de la IA puede transformar comunidades y brindar soluciones a problemas locales.

Mejorar el desarrollo de IA en idiomas locales

Un elemento adicional del esfuerzo global de OpenAI es su inversión en la traducción profesional del Massive Multitask Language Understanding (MMLU), un benchmark de IA en 14 idiomas. Esta iniciativa busca hacer que los avances en IA sean accesibles para comunidades que hablan lenguas como el árabe, bengalí, hindi, swahili y yoruba, entre otras, reconociendo la importancia de adaptar la tecnología a los contextos culturales y lingüísticos específicos.

La OpenAI Academy se vende como una plataforma inclusiva, diseñada para asegurar que la IA tenga un impacto positivo en diversas comunidades en todo el mundo, sin importar su ubicación geográfica o nivel de ingresos. Pero, de fondo, surge la inevitable pregunta de si se trata de un proyecto que pretende llegar hasta las raíces de la desigualdad, o simplemente es un peaje para influir en la percepción social (y las iniciativas políticas) en relación con la IA.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación

Foto de Mariia Shalabaieva en Unsplash