OpenAI ha alcanzado un acuerdo pionero con el editor global de noticias Axel Springer, que permitirá a ChatGPT realizar resúmenes de noticias de medios como ‘Politico’, ‘Business Insider’ y ‘Bild’. Este acuerdo, el primero de su tipo para OpenAI con un editor de noticias, a ChatGPT acceder y resumir contenido, normalmente requeriría suscripción, citando a Axel Springer como fuente y proporcionando enlaces a los artículos completos. La función estará disponible en el primer trimestre de 2024, y hará también que el contenido de Axel Springer sea utilizado para entrenar a ChatGPT.
«Queremos explorar las oportunidades del periodismo potenciado por la IA: llevar la calidad, la relevancia social y el modelo de negocio del periodismo al siguiente nivel.» Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer.
Brad Lightcap, jefe de operaciones de OpenAI, ha insistido a su vez que esta asociación «ayudará a brindar a las personas nuevas formas de acceder a contenido de noticias de calidad en tiempo real». Este año ha estado marcado por la posibilidad de que varios editores se plantearan demandar a las empresas tecnológicas por usar, sin permiso, contenido protegido por derechos de autor para entrenar sus grandes modelos de lenguaje como ChatGPT o Bard.
Precedentes
Aunque el acuerdo con Axel Springer es pionero en permitir que ChatGPT utilice contenido de medios para generar resúmenes de noticias, no es el primer convenio que la tecnológica ha establecido con un medio de comunicación para acceder a sus datos. Anteriormente, OpenAI concretó un acuerdo con Associated Press en julio, permitiendo a la empresa de IA usar datos de AP para mejorar su modelo de lenguaje. En agosto, «The New York Times» bloqueó el acceso a ChatGPT y Google BARD a sus noticias. El medio con más de 10 millones de suscriptores también restringe el tráfico web a otros tipos de chatbots para proteger su contenido.
Derechos de autor vs. OpenAI
Estos últimos meses la empresa de OpenAI se había visto envuelta en numerosos casos sobre vulneración de derechos de autor como el que tiene abierto con Sarah Silverman, actriz y escritora estadounidense, Paul Tremblay y otros autores.
Silverman, junto a los novelistas Golden y Kadrey, han extendido su demanda no solo a OpenAI, sino también a Meta, acusando a esta última de haber utilizado presuntamente sus obras para el entrenamiento de LLaMA, su modelo lingüístico, sin obtener su autorización previa.