La publicación reconoce la herramienta de Google, también por sus podcasts «sorprendentemente realistas»
Ya hace meses que hablamos en Paréntesis MEDia del potencial que tiene NotebookLM, que recientemente ha dejado de ser experimental para formar parte de la ofensiva de Google por hacerse un hueco en el mercado de la IA. La idea es sencilla: un cuaderno ‘inteligente’ en el que los usuarios puedan decidir las fuentes de la información y navegar entre ellas con ayuda de la IA. Pero los de Mountain View han superado todas las expectativas, hasta el punto de que muchos usuarios se han preguntado si en Alphabet tienen ya la ansiada AGI y la han escondido en esta joya.
Con un máximo de 50 fuentes de información, este cuaderno comenzó con una propuesta sencilla: sube los documentos PDF o páginas web y te ayudamos a organizarlas. Desde entonces, Google ha ido mejorando la herramienta: ahora se pueden subir incluso vídeos de YouTube o audios, que se transcriben automáticamente. Todo ello, eso sí, todavía en un estadio muy inicial: como ya hemos comentado alguna vez, quizá nos falta la posibilidad de ir al punto exacto del vídeo o audio para comprobar que la cita de la IA es correcta.
Sin duda, uno de los puntos de inflexión que llegó sin ningún anuncio previo fueron los podcasts automáticos. Con esta funcionalidad, NotebookLM permite generar resúmenes de audio en forma de una conversación entre dos locutores virtuales. Con las últimas actualizaciones, incluso es posible darles unas ‘notas o instrucciones’ para que se centren en los aspectos que nosotros mismos queramos. De nuevo, quizá nos falta un punto extra de personalización (selección de voces o edición posterior), que sin duda Google ya estará desarrollando.
En la lista de mejores inventos de la revista ‘TIME’
Y el reconocimiento a esta plataforma ha llegado de la mano de la revista ‘TIME’, que ha colocado NotebookLM en la lista de los mejores inventos de 2024. La publicación destaca las principales funcionalidades de la herramienta, con una mención especial a los podcasts «sorprendentemente realistas y que se volvieron virales». Además, también reconocen el papel de Steven Johnson como director editorial de Google Labs, quien siempre ha querido tener una herramienta que procese «grandes cantidades de información sobre un tema y ayude a comprenderlo todo».
Sin duda, este es un ejemplo de cómo la IA puede ‘aumentar’ las capacidades de los usuarios: desde estudiantes hasta escritores profesionales, dotando al humano de un punto extra de apoyo en la comprensión del mundo. No solo por el empeño que ha puesto Google Labs en desarrollar la herramienta, sino también por la capacidad que tiene para dar el control al usuario del contenido y superar las desesperantes ‘alucinaciones’ que todavía presentan (aunque en menor medida) los grandes modelos de lenguaje.
Foto: alban en Unsplash
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.