La plataforma de streaming Netflix ha dado un nuevo paso en la personalización de la experiencia del usuario al empezar a probar una función de búsqueda impulsada con inteligencia artificial desarrollada por OpenAI.
Esta innovadora función busca romper con los típicos buscadores de series y películas, apostando por una mayor personalización y naturalidad en la búsqueda de títulos por parte de sus suscriptores.
A diferencia del motor de búsqueda tradicional, el cual se basa en palabras clave como géneros, actores o títulos, esta nueva herramienta permite que los usuarios introduzcan frases completas, basadas en sus intereses de búsqueda. Por ejemplo: «Quiero ver algo que me anime después de un mal día”. La herramienta interpreta las instrucciones e intenciones del usuario y le ofrece recomendaciones relacionadas con el texto proporcionado.
Según ha confirmado el portavoz de Netflix, Momo Zhou, a medios como The Verge, la prueba se está realizando de forma limitada en dispositivos iOS en Australia y Nueva Zelanda. También mencionan que está previsto que en los próximos meses la prueba se extienda a algunos usuarios de Estados Unidos, aunque de momento no hay planes inmediatos para incluir otras regiones. Según Zhou, “es pronto para esta función y estamos en una fase de aprendizaje y escucha”.
Esta iniciativa representa un gran paso para mejorar la experiencia del usuario en Netflix. Al permitir búsquedas basadas en el estado de ánimo o descripciones más abstractas, la plataforma busca reducir el tiempo que los usuarios pasan buscando contenido y ofrecer recomendaciones más alineadas con sus emociones y preferencias.
Netflix sigue apostando por la IA
La plataforma de ‘streaming’ ya ha utilizado inteligencia artificial y aprendizaje automático en sus sistemas de recomendación durante más de dos décadas. Sin embargo, esta nueva función marca una evolución hacia una interacción más conversacional y centrada en el usuario.
Si la prueba resulta exitosa, es probable que esta herramienta se implemente a mayor escala en el futuro.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.