Primer día de Mundos Digitales y, como pasa en todos los congresos, muchas colas para el registro. Algo normal. Se espera a más de 1.750 personas este año, pero conoceremos las cifras oficiales al cierre de la edición.
Ésta era la cola a las 9:00h, la primera sesión empezaba a las 10:30h
El PALEXCO, sede del congreso, tiene varias zonas delimitadas para dar cobertura a las distintas actividades: en uno de los extremos del palacio está la feria de empleo, donde las empresas entrevistan a los candidatos a futuros miembros de sus equipos de producción de animación, modelado, lighting i efectos.
También en la planta baja, en la parte más cercana a las paredes del palacio, varias empresas han instalado algunas de las soluciones que ofrecen a sus clientes: Azken Muga, Tangram y avestudio, han sido los más espectaculares en su despliegue con paneles LED de un considerable tamaño.
Por las mañanas, hay las sesiones «Coffee with…«, muy concurridas (los tres días tienen todas las entradas agotadas). Se podía solicitar plaza para compartir café con alguna de las celebridades del mundo de la animación y los VFX que vienen a Mundos, para dialogar unos minutos con ellas. Este primer día se podía hablar con Abraham López y con John Haley.
Y por último, los auditorios, donde se dan las sesiones del congreso: el principal, el Auditorio Animum, tiene una capacidad para 1.500 personas, pero en paralelo también se dan charlas en el auditorio Azken Muga, con 500 personas de aforo y otras en la sala NVIDIA Omniverse, con capacidad para unas 100 personas. También hay la feria de animación, donde se proyectan las piezas presentadas a concurso y para las cuales hay un premio del público.
Jerôme Denjean: «Dejad vuestros egos en la puerta»
Hoy hemos empezado la jornada en el Auditorio Animum. La bienvenida, a cargo del incombustible Gonzalo Rueda, actualmente parte del grupo Technicolor, ha dado consejos a los recién llegados y ha explicado los grandes objetivos de Mundos Digitales. Tras esta primera sesión, el primer Keynote del día, ha sido a cargo de Jerôme Denjean de la empresa Blur Studio, con el título «The Power of the Band«.
Un keynote motivador en inglés, explicando sus orígenes y con la confesión de que era guitarrista solista en un grupo de amigos de su Lyon natal, y quería ser estrella del rock, pero vio que no llegaría muy lejos y se metió, tras algunos rebotes, en el mundo de la animación y de los efectos visuales. Su charla, brillante, la ha hilvanado con la música y los grupos musicales como hilo conductor de referencia a los trabajos de Blur Studio, destacando el papel del trabajo en equipo, como 1+ 1 > 2 en la mayoría de las ocasiones, y en combinar talentos para conseguir mayores retos.
Denjean ha explicado los casos de un dúo del programa ‘The Voice’ (La Voz), del grupo Queen o de Van Halen, y las similitudes de los grupos con los superhéroes (Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, La Patrulla X, Los Guardianes de la Galaxia, etc) y su equivalencia con los equipos de trabajo en su estudio, la diversidad y los distintos perfiles, donde se buscan miembros que mejoren el equipo con su actitud y aptitudes, siempre intentando salir de la zona de confort para afrontar nuevos retos.
Denjean ha mostrado de nuevo una similitud musical con el mega-proyecto musical de Live Aid «We are the World»: un post-it a la entrada del estudio de grabación decía: «dejad vuestros egos fuera» para contraponerlo a su Love Death + Robots para Netflix, un proyecto que significó pasar de una capacidad de producción del estudio de 1h/año de animación a más de 3h/año, por lo que implicó «aparcar su ego fuera« y colaborar con otros estudios con los que habían competido en el pasado por el bien mayor de la animación, ya que no era viable ampliar 3 veces su estructura para dar cabida a este proyecto.
Tras acabar su keynote, Jerôme ha sido taxativo con respecto a la pregunta de una persona de la audiencia: «¿Qué recomiendas hacer si en el equipo tienes a una persona de gran talento pero que es problemática?», a la que ha respondido: «Por muy bueno/a que sea un/a artista, si es una persona tóxica para el grupo, hay que expulsarla. Mejor alguien menos brillante que mejore al equipo que una super estrella que lo dañe«.
Raúl Carbó y la conexión emocional entre los tráilers y los clientes
La segunda sesión ha sido a cargo de Enrico Martinis, de la empresa 22Dogs y se ha titulado «Desde cero: cómo montar un estudio… ¡y salir vivo!«. 22Dog studio es un estudio de efectos visuales con sede central en Milán, oficina en Los Angeles y que ha abierto recientemente un nuevo centro en Las Palmas de Gran Canaria. Enrico ha explicado los detalles de su experiencia montando desde cero el estudio en las Islas Canarias, que ha servido como aviso a navegantes de casi todo lo que se ha ido encontrando.
La siguiente ponencia: «Mira, ríe, ama: creando trailers que sellan el trato«, a cargo de Raúl Carbó, CEO del estudio Canario Atlantis Animation, ha versado sobre la conexión emocional que debe existir, según su experiencia, entre los trailers que se presentan y los clientes, de cara a cerrar los acuerdos de proyectos tan importantes como Tara Duncan, Messi and the Giants o Vlad and Louise. Raúl, al final de su intervención, ha dado la primicia de anunciar una nueva edición de Mundos Digitales en una edición invernal, en Las Palmas de Gran Canaria en Noviembre de este año.
La última ponencia de la mañana ha sido: Blasphemous: cómo un juego indie acabó siendo algo más, a cargo de Mauricio García, fundador y director de The Game Kitchen. Sus andaduras desde sus inicios programando su primer juego en Flash, pivotando a hacer serious games para empresas como servicio para recuperarse de un fracaso, y de sus éxitos con su campaña de KickStarter para Blasphemous, desarrollado con Unity y los siguientes pasos hasta su actual Blasphemous II y sus pinitos con Unreal Engine. Ha explicado sus errores, sobre todo en marketing, y cómo ha ido configurando la empresa e incluso su rol personal, tras el éxito de su juego.
Craig Caldwell y la «fórmula mágica» de las películas
Por la tarde hemos empezado fuertes con una sesión en inglés a cargo de Craig Caldwell, de la Universidad de Utah, titulada «Breaking the Formula«. Para mi, no ha sido un tema nuevo, ya que tuve el honor de ver en persona (y hasta hablar con él en una sesión de revisión de un guión) a Chris Vogler, autor de The Writer’s Journey. La idea en estas presentaciones, es que derivan del libro original de Joseph Campbell ‘The Hero’s Journey’, sobre la estructura de las historias, basada en el viaje del héroe y en la mitología clásica, para analizar las historias de prácticamente todas las películas de Hollywood y demostrar que aunque no siempre lo parezca, están cortadas por un mismo patrón y por tanto se puede deducir que hay una «fórmula mágica» que puede aplicarse a cualquier historia para que funcione.
La diferencia de esta presentación con la de Chris es que se basa en los diferentes intentos que ha habido de «romper» esta fórmula, aplicado a varios niveles, con ejemplos donde ha funcionado, y otros en los que no. Me ha gustado especialmente la explicación sobre los géneros híbridos, y la explicación del guión de Memento de Christopher Nolan, de la que no había tenido el gusto de conocer cómo se había concebido. Una presentación sin duda inspiradora para los que hayan sido expuestos por primera vez a este tipo de análisis.
Tras esta sesión, he tenido la suerte de poder entrevistar a Alba Meijide y a Carlos F. de Vigo, justo unos minutos antes de la presentación de su iniciativa AI Assemble. Haré una transcripción de la breve entrevista la próxima semana (si ha funcionado correctamente el grabador de eventos de mi nueva Rabbit r1), pero lo que es seguro es que nuestro equipo de periodistas de Paréntesis Media les hará una entrevista más a fondo durante las próximas semanas.
La jornada en el PALEXCO ha finalizado con una «Mister Class» de Ramiro AMK Fernández, titulada: «Tesoros, trampas y cómo domar al Kraken de la creatividad«. Una reflexión casi filosófica de cómo afrontar las crisis creativas, y un ejemplo brillante de cómo creó la ilustración para su charla en un proceso de 12h, resumido en un gran vídeo.
Las citas de Séneca, Robin Sharma, Aristóteles, Confucio, Da Vinci o Marco Aurelio entre otros, contadas durante su «mister class» han sido para enmarcar. Esta noche, fiesta de inauguración en una discoteca de la playa de Riazor, y mañana más.
Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.