La IA liberará del teclado a los médicos en 2025
Ahora que casi todos los hospitales utilizan sistemas de registros médicos digitalizados, la industria de la IA tiene el campo abonado para desplegar toda su capacidad para incrementar la eficiencia y la productividad. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con Ernest Hemingway?
Esa famosa cita sobre el momento oportuno en la novela de Hemingway “The sun also rises”, un personaje llamado Bill le pregunta a otro, oye Mike, y…¿cómo se arruinó?.
“Poco a poco”, dijo Mike, “y luego, de repente”.
A pesar de que los personajes de Hemingway hablaban de arruinarse, esa respuesta también podría aplicarse a la digitalización que ha tenido lugar en la atención médica, es decir, comenzó lentamente y luego, casi de repente, la mayor parte de la industria se digitalizó. Desde mediados los 90 ya se trabaja con historias clínicas digitalizadas, pero éstas no habían aportado la productividad esperada y habían sometido al profesional a una tediosa tarea de tecleo tanto para autorizaciones como de actualización de historias clínicas. No obstante esa digitalización es la que ha permitido a los algoritmos de IA actuales disponer de infinidad de datos para aprender y convertirse así en un asistente de diagnostico y tratamiento imbatible. Sirva como ejemplo la capacidad de la IA para transcribir y analizar conversaciones entre médico y paciente, actualizando automáticamente los registros de salud electrónicos y liberando a los médicos del teclado para que se enfoquen más en la atención al paciente, así los sistemas de programación impulsados por IA optimizarán los recursos hospitalarios, reduciendo los tiempos de espera, mejorando la la calidad de la visita médica y mejorando la eficiencia general.
Sin duda, se avecinan enormes retos tanto éticos como de potenciales sesgos pero la capacidad de resolución de dichos conflictos va a tomar muy poco tiempo…. El intercambio de información y la interoperabilidad de datos (imagen, voz y datos) conquistados durante mucho tiempo en otras industrias, simplemente no se resolverán de la noche a la mañana pero sí en meses…. El procesamiento del lenguaje natural puede transcribir y analizar conversaciones entre médico y paciente, actualizando automáticamente los registros de salud electrónicos y liberando a los médicos del teclado para que se enfoquen más en la atención al paciente. Los sistemas de programación impulsados por IA pueden optimizar los recursos hospitalarios, reduciendo los tiempos de espera , mejorando la visita médica y mejorando la eficiencia general.
La acelerada evolución de la capacidad de las máquinas para pensar nos llevará a la tercera ola de la IA donde los agentes dedicados autónomos podrán ser un colaborador aún más poliédrico y potente que Dr. Google , es decir, no un competidor sino un experto asistente. Estos nuevos agentes IA pueden monitorear signos vitales, hacer seguimiento de la adherencia a la medicación e incluso predecir eventos de salud antes de que ocurran. La IA multimodal agéntica es un enfoque avanzado en inteligencia artificial que combina y procesa información de múltiples tipologías de datos simultáneamente, éstos incluyen texto, imágenes, audio, video, sensores y podrán tomar decisiones autónomas y colaborar con agentes IA administrativos , de sugerencia de posibles pruebas cínicas, de diagnóstico, tratamiento sugerido y prognosis, eso si… siempre bajo la autorización del médico.
Hoy, la visión artificial predictiva junto a modelos lingüísticos inteligentes ya son capaces de entender y interactuar con el mundo de manera más similar a como lo hacen los humanos. En este caso específico, la IA puede analizar placas de rayos X, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas con una elevada precisión que es capaz de visualizar signos patológicos que el ojo humano no alcanza a ver y podría pasar por alto. Esto no solo acelera el proceso de diagnóstico, sino que también mejora las tasas de detección temprana de enfermedades como el cáncer, lo que elevará dramáticamente la tasa de supervivencia a muchas neoplasias.
Los desafíos son enormes (aspectos éticos, privacidad, aprendizaje y adopción de estas nuevas herramientas) pero los beneficios son muy superiores a los riesgos… ¿ qué va a pasar? mi humilde perspectiva es que los humanos siempre hemos eliminado o resuelto todos los obstáculos para adoptar de forma rápida todas aquellas mejoras tecnológicas que nos facilitan y mejoran la vida y el trabajo. Así pues, la atención médica, se enfrenta a un cambio de paradigma en cómo se aborda la atención al paciente y la práctica médica. A medida que estas tecnologías continúan evolucionando, podemos esperar ver mejoras aún más dramáticas en los resultados de salud, la eficiencia operativa y la calidad general de la atención.
El futuro de la atención médica asistida por IA está aquí, y el cambio va a ser dramáticamente rápido, el momento Hemingway en la medicina se va a producir en 2025.