Skip to main content

Esta alternativa permitiría usar sus aplicaciones sin necesidad de suscribirse a Microsoft 365  para Windows

Microsoft ha empezado a probar una versión gratuita de Office para Windows con anuncios. Actualmente, para acceder a la versión completa de Office en el escritorio, los usuarios tienen que pagar una suscripción mensual a Microsoft 365, esta nueva prueba, puede indicar que la compañía está explorando nuevas formas de ofrecer sus aplicaciones a un público más amplio.

El medio Beebom ha detectado que esta versión ha aparecido en India, donde los usuarios pueden utilizar Word, Excel y PowerPoint sin pagar la suscripción. A pesar de ello, Microsoft ha declarado a PCWorld que se trata de un experimento sin planes de implementación a nivel global, aunque el desarrollo de esta versión con anuncios podría indicar lo contrario.

Publicidad y almacenamiento limitado en OneDrive

La principal característica de la versión gratuita es la presencia de anuncios. Los usuarios ven banners permanentes en el lateral de la pantalla y anuncios en video de 15 segundos cada pocas horas.

Microsoft impone una restricción: los archivos solo pueden guardarse en OneDrive, sin posibilidad de almacenamiento local. Esto obliga a los usuarios a depender del ecosistema en la nube de la compañía, una estrategia que podría estar alineada con su enfoque hacia la digitalización y la integración con sus servicios en línea.

Limitaciones en las funciones

Aunque esta versión gratuita de Office permite el uso de las aplicaciones principales, no ofrece todas las funcionalidades de la versión de pago. A Word le faltan herramientas de diseño y opciones de espaciado de líneas; Excel no admite complementos, tablas dinámicas ni macros; y PowerPoint no permite dictado ni la creación de presentaciones personalizadas.

Microsoft ya ofrece versiones gratuitas de Office en la web, accesibles a través de un navegador, pero estas también tienen funcionalidades limitadas en comparación con las versiones de escritorio.

Las pruebas con IA en Microsoft 365

Este movimiento de Microsoft recuerda a la estrategia que adoptó con las funciones de IA en Office, inicialmente probadas en algunos países antes de expandirse globalmente. También, la compañía ha implementado aumentos en los precios de Microsoft 365 con la inclusión de herramientas como Copilot AI.

Microsoft insiste en que esta versión gratuita con publicidad es solo una prueba, pero su desarrollo podría significar que está abierta a explorar modelos alternativos de monetización. Dependiendo de la recepción en los mercados de prueba, es posible que esta versión llegue a más países en el futuro.

Foto de Ed Hardie en Unsplash

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.

Laia Herranz

Comunicadora apasionada por la tecnología y la IA.