Skip to main content

Microsoft ha lanzado una advertencia sobre la intención de China de utilizar la inteligencia artificial (IA) para interferir en las elecciones de Estados Unidos, India y Corea del Sur. Según un informe del Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft, actores vinculados con el gigante asiático están desplegando «operaciones de influencia» a través de cuentas falsas en redes sociales y contenido generado por IA para moldear la opinión pública en naciones que enfrentan procesos electorales este año.

El grupo identificado como Storm-1376, también conocido como Dragonbride o Spamouflage, está detrás de estas operaciones. Su estrategia se divide en dos frentes: la difusión de noticias falsas y teorías conspirativas generadas por IA, y la publicación de materiales verídicos pero divisivos para analizar las reacciones de los votantes. Un ejemplo citado es la falsa afirmación de que el incendio forestal de Maui fue provocado intencionalmente por EE. UU. para probar un «arma meteorológica».

En un mundo cada vez más digital, la inteligencia artificial se convierte en una herramienta de doble filo, capaz de influir en la democracia global.

Aunque Microsoft señala que hay poca evidencia de que estas operaciones estén teniendo éxito, el potencial de influencia y división que representan no puede ser ignorado. La compañía indica que China ya ha utilizado tácticas similares en las elecciones de medio término de EE. UU. en 2022 y anticipa un aumento de estas actividades conforme se acerquen las elecciones presidenciales.

Antes de las elecciones presidenciales de EE. UU., que se celebrarán en noviembre, se espera que China también intente interferir en las elecciones generales de la India y las elecciones legislativas de Corea del Sur. Estas acciones forman parte de un patrón más amplio de desinformación y manipulación electoral que ya se ha observado en las elecciones de Taiwán a principios de este año.

El uso de la IA para influir en las elecciones representa un desafío significativo para la integridad democrática. Aunque las operaciones actuales de China en redes sociales se consideran poco efectivas, la creciente experimentación con memes, vídeos y audios generados por IA podría volverse más influyente en el futuro. Este escenario subraya la importancia de estar vigilantes y preparados para contrarrestar la desinformación y proteger los procesos democráticos.

Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.