Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, ha establecido un acuerdo estratégico con Reuters para utilizar su contenido en el chatbot de inteligencia artificial (IA) de la plataforma. Esta colaboración, que durará varios años, permite a Meta integrar noticias en tiempo real y artículos de Reuters dentro de las respuestas que el chatbot ofrece a los usuarios sobre temas de actualidad, según informa ‘Axios’. Con esta alianza, Meta toma un camino similar al emprendido por OpenAI, que también ha llegado a diversos acuerdos con distintas cabeceras. Esto, además, ocurre en una semana en la que varios medios han denunciado a Perplexity para que deje de usar su contenido.
Meta hasta ahora había mantenido una posición ambivalente en relación con la inclusión de noticias en sus redes sociales. Mientras que en aplicaciones como Threads la empresa ha evitado fomentar la difusión de contenido político o informativo, el chatbot de IA presenta un enfoque diferente al integrar estas noticias como parte de un servicio que amplía la funcionalidad para los usuarios. Esta integración, sin embargo, no es completamente altruista; el acuerdo con Reuters garantiza que Meta tendrá control sobre el contenido que ofrece, seleccionando qué noticias y fuentes específicas se compartirán, lo que le permite mantener cierta influencia sobre la forma en que los usuarios acceden a la información en su ecosistema digital.
Otros acuerdos similares
Otras compañías, como OpenAI, han alcanzado acuerdos similares con medios como ‘The Atlantic’ y ‘The Wall Street Journal’ o el grupo Prisa (editor de ‘El País’), asegurando así el acceso a una fuente fiable de información para los usuarios de sus modelos de lenguaje. Estos acuerdos reflejan una estrategia compartida entre los gigantes tecnológicos: reforzar el contenido informativo en sus plataformas mediante alianzas con medios tradicionales.
No obstante, algunos de estos acuerdos han despertado escepticismo en el sector, con medios como ‘The New York Times’ que han decidido enfrentarse legalmente a las tecnológicas, argumentando que la inclusión de sus contenidos en modelos de IA podría violar derechos de autor.
Con el acuerdo entre Meta y Reuters, la compañía parece apuntar a un modelo en el que su chatbot no solo sea un asistente para tareas creativas, sino también una fuente de acceso a noticias verificadas, adaptándose a la creciente demanda de información digital y actualizada.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.