El jueves pasado se publicó una carta abierta coordinada por Meta y firmada por empresas tan importantes como Spotify, Ericsson o Stripe, entre otras. En la misiva, promocionada también en medios de comunicación, se pide a los líderes europeos que reconsideren su aproximación regulatoria a la IA. «Europa se ha vuelto menos competitiva y menos innovadora en comparación con otras regiones, y ahora corre el riesgo de quedarse aún más atrás en la era de la IA debido a la toma de decisiones regulatorias inconsistentes«, reza la carta, que advierte sobre las consecuencias de su excesiva regulación.
Todo ello se une a la ofensiva de Apple, que ha visto como la Comisión Europea le obliga a cumplir su Ley de Mercados Digitales (DMA) al pie de la letra: esta semana se ha conocido que la UE considera insuficientes los pasos que ha dado la compañía hasta ahora. Como respuesta a la regulación, la tecnológica ya pospuso el lanzamiento de Apple Intelligence en iPhone y iPad (sin fecha todavía). Los motivos oficiales: que no sabe si el cumplimiento de esta regulación (que le obliga a permitir que terceras empresas ofrezcan sus servicios en su ecosistema) podría poner en riesgo la «integridad» de sus productos.
Volviendo a Meta, la impulsora de la carta, la compañía también tuvo que dejar de entrenar su IA en Europa como consecuencia del requerimiento de la autoridad de protección de datos irlandesa, a propósito del RGPD: «Las intervenciones de las Autoridades de Protección de Datos Europeas han creado una enorme incertidumbre sobre qué tipos de datos pueden usarse para entrenar modelos de IA», reza la carta.
Para Zuckerberg, la UE se encuentra en una disyuntiva: o decide «ofrecer una interpretación moderna de las disposiciones del RGPD que respete sus valores subyacentes, para que la innovación en IA ocurra aquí a la misma escala y velocidad que en otros lugares» u opta por «seguir rechazando el progreso», por lo que las «tecnologías europeas no tendrán acceso». También advierten de que el PIB mundial podría experimentar un crecimiento del 10% con el desarrollo de la inteligencia artificial, algo que Europa se arriesga a perder si no modifica la regulación.
OpenAI también limita su asistente de voz avanzado
En ChatGPT algunas funciones no están disponibles como consecuencia de la regulación europea, siguiendo los pasos dados por las otras compañías. Una de ellas es la memoria, que recuerda determinados datos del usuario para personalizar mejor su respuesta. Sin embargo, el último dardo ha venido de la mano de su asistente de voz avanzado, que estará disponible en todo el mundo excepto en la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein. No se han dado motivos ni tampoco fecha de lanzamiento alternativa, pero la regulación parece ser el motivo más coherente de la exclusión. También debe entenderse que, al contar con una legislación más restrictiva, es lógico que las compañías tarden más en lanzar sus servicios en Europa al tener que adaptarse.
En definitiva, todas las tecnológicas están manteniendo el pulso, cada una con su estilo, sabiendo también que se enfrentan a uno de los mercados más grandes del mundo y que las relaciones comerciales con el Viejo Continente afectarán a sus perspectivas de desarrollo futuro.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación