En un giro estratégico frente a las políticas de Apple, Meta está aconsejando a sus anunciantes que realicen compras de alcance publicitario directamente en sus sitios web, con el objetivo de evitar la comisión del 30% que Apple empezará a aplicar a todas las operaciones de aumento pagado de distribución realizadas en las aplicaciones de Facebook e Instagram. Este consejo surge como respuesta a la inminente implementación de la comisión de Apple a finales de febrero en las compras realizadas a través de las aplicaciones de iPhone en Estados Unidos.
Meta ha expresado su descontento con esta medida, señalando que se ve obligada a cumplir con la exigencia de Apple, ya que la alternativa implicaría retirar estas opciones publicitarias de sus aplicaciones, lo cual podría perjudicar su negocio. Para desalentar las operaciones que generan comisiones, Meta requerirá que los anunciantes paguen por adelantado las campañas a través de sus aplicaciones, una práctica que no se aplica en las compras realizadas a través de las webs de sus plataformas.
Meta insta a los anunciantes a adquirir alcance publicitario directamente en sus sitios web para esquivar la comisión del 30% impuesta por Apple en las aplicaciones de Facebook e Instagram.
Esta situación se enmarca dentro de los cambios en la normativa de la tienda de aplicaciones de Apple implementados en octubre de 2022, destinados a ampliar la política de comisiones a los denominados «boosts». Este cambio se produjo tras años de desacuerdos entre Apple y Meta respecto a la naturaleza de estas compras internas de distribución extendida en Facebook e Instagram, cuya importancia ha crecido a medida que el alcance orgánico de las publicaciones ha disminuido debido a cambios en el algoritmo.
El enfrentamiento entre Apple y Meta no es nuevo y ha alcanzado puntos álgidos en el pasado, especialmente con la introducción de medidas de privacidad en dispositivos iOS en 2021, que afectaron temporalmente la capacidad de Meta para segmentar a los usuarios. A pesar de estos desafíos, Meta ha logrado recuperar capacidades de personalización con menos datos gracias a la aplicación de inteligencia artificial, lo que se refleja en sus positivos resultados financieros en el último trimestre de 2023.
Este consejo de Meta a los anunciantes subraya la continua tensión entre dos de los gigantes tecnológicos más influyentes y cómo las políticas de comisiones de Apple están reconfigurando las estrategias de publicidad digital. Los anunciantes, especialmente aquellos en el sector de los medios que han dependido de la compra de alcance en Facebook, deberán considerar cuidadosamente sus opciones para maximizar la eficiencia de sus campañas publicitarias sin incurrir en costos adicionales.
Alucina con Paréntesis. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.