Los votantes de New Hampshire recibieron en enero una llamada que pretendía ser del presidente Joe Biden, instándolos a no votar en las primarias. Tras una investigación breve pero intensa, se ha revelado que el perpetrador es Life Corporation, una empresa con sede en Texas que ya ha sido sorprendida difundiendo desinformación anteriormente.
Las llamadas en New Hampshire fueron notadas por el fiscal general del estado a mediados de enero, y se inició una investigación sobre este intento de supresión de votantes. Ahora también está claro, a partir de comunicados de prensa coincidentes del fiscal general de California, Rob Bonta, y la FCC, que otras agencias y autoridades fueron inmediatamente involucradas.
Las llamadas falsas de Biden describían las primarias de New Hampshire como «un montón de tonterías» y decían a la gente que «guardara su voto para las elecciones de noviembre». Los investigadores rastrearon las llamadas a un proveedor de telecomunicaciones sospechoso llamado Lingo, que también ha operado bajo los nombres de Americatel, BullsEyeComm, Clear Choice Communications, Excel Telecommunications, Impact Telecom, Matrix Business Technologies, Startec Global Communications, Trinsic Communications y VarTec Telecom. La FCC señala que la empresa (cualquiera que sea su verdadero nombre) ha estado realizando operaciones de llamadas ilegales durante años.
Lingo, sin embargo, solo estaba transmitiendo las llamadas en nombre de Life Corporation, una empresa de Texas propiedad de Walter Monk y también conocida por actividades ilegales. La FCC señala que citó a Life y Monk en 2003 «por entregar aparentemente anuncios pregrabados e no solicitados ilegales a líneas residenciales».
El sitio web de Life Corp. no es de mucha ayuda; han estado «creando soluciones con éxito desde 1987», sea lo que sea que eso signifique. «Cuando estés pensando, ‘Me pregunto si Life Corporation podría hacer…?’ La respuesta es probablemente SÍ». «Por favor, llámanos para discutir cómo hacer un arreglo beneficioso para ambas compañías».
Aunque las empresas detrás de las llamadas han sido identificadas, esto es solo el comienzo del trabajo legal. Life Corporation y Lingo han recibido órdenes de cese y desistimiento (de las autoridades estatales de New Hampshire y la FCC, respectivamente), pero podrían presentarse cargos y se ha consultado al fiscal general de New Hampshire sobre esta posibilidad.
Alucina con Paréntesis. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.