Los grandes estudios de Hollywood se estaban resistiendo a la IA generativa. Al igual que otros sectores que dependen de la creatividad, como el de los videojuegos, han intentado mantener distancias con estas nuevas tecnologías. Más si cabe con los conflictos laborales que paralizaron durante meses la industria del séptimo arte americana.
Por eso resulta sorprendente que, en un giro de guión inesperado, una de las multinacionales del entretenimiento haya decidido romper el bloqueo y llegar a un acuerdo con Runway. Se trata de Lionsgate, responsable de franquicias como ‘Los juegos del hambre’ o ‘John Wick’, entre otras. Aunque la empresa es en origen canadiense, tiene muchos intereses en Estados Unidos, donde también dispone de oficinas en Los Angeles.
Runway usará los contenidos de Lionsgate
Esta colaboración tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de IA que estará entrenado con el vasto catálogo de Lionsgate. Este avance tecnológico promete transformar la forma en que los cineastas, directores y otros creativos audiovisuales del estudio producen contenido, brindándoles herramientas para generar video con inteligencia artificial.
Según Michael Burns, vicepresidente de Lionsgate, este acuerdo es parte de un esfuerzo mayor por aprovechar las ventajas de la IA en las distintas etapas del proceso creativo. “Runway es un socio visionario de primer nivel que nos ayudará a utilizar la IA para desarrollar oportunidades de creación de contenido a la vanguardia y de manera eficiente en costos”, ha afirmado. Varios cineastas vinculados a Lionsgate ya están entusiasmados con las posibilidades que esta tecnología ofrece, especialmente en las fases de preproducción y postproducción. Burns entiende la IA como una herramienta clave para complementar y potenciar el trabajo que actualmente se realiza en el estudio.
Por su parte, Cristóbal Valenzuela, cofundador y CEO de Runway, ha subrayado la visión de su empresa de proporcionar a los artistas, creadores y estudios las herramientas más avanzadas para optimizar sus flujos de trabajo. Según Valenzuela, la historia del arte ha estado siempre entrelazada con el avance de la tecnología, y estos nuevos modelos de IA representan un paso más en esa evolución. Para él, las herramientas de IA no solo permitirán nuevos modos de contar historias, sino que abren las puertas a formas transformadoras de expresión artística. La asociación con Lionsgate es, para Valenzuela, una oportunidad emocionante para demostrar cómo la IA puede mejorar el trabajo de un equipo creativo de alto nivel.
El modelo de IA que desarrollarán Lionsgate y Runway no se limitará a su uso interno, ya que ambas compañías están considerando la posibilidad de ofrecer estas tecnologías a otros creadores y estudios en el futuro. Esta alianza, aunque recuerda a las establecidas entre OpenAI y algunos medios de comunicación, va más allá por el alcance que supone acceder a un amplio catálogo audiovisual de la máxima calidad. El tiempo dirá si esta alianza impulsa a la competencia a negociar también con otras ‘majors’.
Así queda el tablero de la IA de vídeo
De momento, Gen-3 Alpha se ha consolidado como una de las alternativas más potentes en el sector de la generación de vídeo, aunque ahora China está demostrando un gran empuje en este sector. Recientemente, la publicación de Minimax, un modelo abierto y gratuito, así como la mejora de Kling (con nuevos controles inteligentes) han puesto la tecnología china a la vanguardia en IA generativa.
Queda por ver si Sora llega a competir contra estas tecnológicas o los de OpenAI optan por consolidarse en el sector de la IA de generación de texto y los asistentes de voz. En cualquier caso, la IA generativa de vídeo tiene mucho camino por recorrer, y este acuerdo no hace más que reafirmar esta tendencia tecnológica.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación
Foto de Paul Deetman