Jay Y. Lee, presidente ejecutivo de Samsung Electronics, ha sido absuelto de los cargos de fraude contable y manipulación de acciones por un tribunal de Seúl el lunes, marcando una victoria significativa para el líder del mayor conglomerado familiar de Corea del Sur en su prolongado esfuerzo por liberarse de un escándalo de sucesión complicado. Un juez del Tribunal del Distrito Central de Seúl encontró a Lee, de 55 años, no culpable de los cargos relacionados con la fusión en 2015 de dos filiales de Samsung, Samsung C&T y Cheil Industries, que buscaba reforzar su control sobre el conglomerado Samsung.
«En ninguna de las acusaciones de este caso hay pruebas de un delito», declaró Park Jeong-je, juez presidente del Tribunal del Distrito Central de Seúl, según informes de medios locales. Samsung no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En un giro judicial, Lee Jae-yong es absuelto de cargos de fraude y manipulación de acciones, consolidando su liderazgo en el gigante tecnológico Samsung.
Lee, quien previamente negó todos los cargos, tiene un patrimonio neto estimado de 10.800 millones de dólares, según la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes. Ocupó el puesto número 2 en la última lista de las 50 personas más ricas de Corea de Forbes.
El veredicto pone fin a casi una década de saga legal para Samsung, que desató críticas públicas sobre las relaciones acogedoras entre las autoridades surcoreanas y los conglomerados familiares del país, conocidos como chaebols. En 2017, Lee fue condenado a cinco años de prisión por sobornar a la entonces presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y a su confidente para ganar el apoyo del gobierno para la fusión de 2015.
La sentencia de Lee fue reducida y luego fue liberado de prisión en 2018. La Corte Suprema del país ordenó un nuevo juicio en 2019. En enero de 2021, a través de un nuevo juicio, Lee fue condenado a dos años y medio de prisión; su tiempo ya servido contará para la nueva sentencia.
Mientras Lee esperaba el nuevo juicio en 2020, fue acusado de fraude contable y manipulación de acciones. Pero el Tribunal del Distrito Central de Seúl dictaminó en contra de una orden de arresto para Lee debido a una explicación insuficiente para detenerlo.
La situación cambió para Lee en 2022, cuando recibió un indulto presidencial del presidente Yoon Suk-yeol por el cargo de soborno de 2017. El ministerio de justicia, al anunciar el indulto, afirmó que Lee podría ayudar a Corea del Sur a mitigar su «crisis económica nacional». En 2022, Lee fue nombrado presidente ejecutivo de Samsung Electronics, asumiendo el mando dos años después del fallecimiento de su padre, Lee Kun-hee.
La Casa Azul ha designado a Samsung para liderar la economía tambaleante del país, particularmente en el campo de los semiconductores. En 2022, Samsung anunció un plan de cinco años para gastar 450 billones de wones hasta 2026 para acelerar el desarrollo de semiconductores, biotecnología y otras tecnologías de próxima generación para impulsar el crecimiento. Bajo el plan, el grupo creará 80,000 nuevos empleos.
En el mundo hay muchas más cosas que la IA, pero no más importantes. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.