Skip to main content

El CEO de Baidu dice que el 99% de las startups de IA van a desaparecer en los próximos años: ¿Cuál es la clave del 1% que sí que tendrá éxito?

Erik Brieva es el fundador de BCOMBINATOR, un hub de emprendimiento que ayuda a startups a crecer. Él tiene ya unas cuantos casos de éxito a sus espaldas. De entrada, creó iSOCO en 1999, una empresa pionera en inteligencia artificial en España. Luego han venido otros tres: Polymita Technologies, para automatizar negocios con IA; Enzyme, una consultora de IA y Strands, una fintech bancaria. Conversamos con él en el marco del AI@BCOMBINATOR, una jornada enfocadas a la incorporación de la IA a los negocios celebradas en el Poblenou de Barcelona.

¿Cuál sería el primer consejo que daría a una persona que quiere emprender?

El primer consejo de una persona que quiera emprender es que adopte las doce características del emprendedor exitoso. Hay un TED Talk mío. Yo creo que si tú quieres emprender, primero te tienes que meter en el rol de emprendedor. Hay muchos otros consejos que pueda dar, pero si tuviera que escoger uno, ese sería el primero.

Hay mucha gente que habla del ‘hype’ de la IA o de la burbuja de la IA. ¿Van a cerrar muchas empresas de IA?

Sí, hay que separar muy bien el polvo de la paja. Recientemente, el CEO de Baidu, el competidor de Google en China, decía que solo sobrevivirán el 1% de las empresas de inteligencia artificial, porque el 99% restante no va a cumplir con las expectativas generadas. Eso es así. Pero es así, tanto en la inteligencia artificial como las ‘fintechs’, como las ‘legal techs’. Ocurrió lo mismo con el e-commerce en el año 2001, que pinchó la burbuja, murieron la mayoría y quedaron las más resilientes.

¿La competencia no produce cierto miedo a veces?

Yo mismo he empezado empresas en sectores donde hay competencias muy, muy grandes. O sea, cuando yo empecé con Polymita Technologies, ya estaban compitiendo en ese mercado de Business Process Management IBM, Oracle, Microsoft… Todas ellas tenían productos de automatización de procesos de negocio. Empresas consolidadas con productos consolidados. Ideé una solución que permitía resolver esa necesidad mucho más efectiva, más eficiente, más ‘user-friendly’, que fue Polymita BPM-Suite. Entonces, pude competir, insertarme en el mercado. Los analistas del mercado nos percibieron como los más innovadores, los más visionarios, y pudimos competir de igual a igual. Y, finalmente, fuimos adquiridos por uno de esos grandes que fue Red Hat, que también era un competidor.

¿Y para incorporar IA en la empresa?

Mira, digamos que nosotros vemos tres tipos de startups donde evaluamos cuál es el nivel de inteligencia artificial que tiene. Por un lado están las startups que son ‘AI native’, nativas de inteligencia artificial, porque crean ellas modelos de inteligencia artificial o nacen ya fruto de un modelo existente de inteligencia artificial. Esa es una. O las crean o nacen fruto de un modelo de inteligencia artificial. Luego están las startups que no crean inteligencia artificial, no son desarrolladoras de inteligencia artificial o nacen de un modelo, sino que aplican inteligencia artificial. Seleccionas tecnologías existentes, aplicaciones, herramientas existentes de inteligencia artificial y las integras dentro de tu producto o dentro de tu modelo de negocio para auxiliarte de la inteligencia artificial, pues para mejorar tus procesos, ser más productivo, más eficiente… Y en la tercera son aquellas que no cumplen con ninguno de los requisitos anteriores, pero que fruto de una evaluación previa, entendiendo muy bien su producto y su mercado, detectamos puntos donde podríamos aplicar la inteligencia artificial. Estos son los tres.

¿De dónde surge esta jornada del AI@BCOMBINATOR?

Nosotros recibimos entre 100 y 200 solicitudes mensuales. Y tenemos varios filtros: calidad del equipo emprendedor, si ha trabajado previamente un producto mínimamente viable, las palancas de crecimiento que puede tener esa empresa… Y una de las palancas mejores que hay hoy en día es la aplicación de la inteligencia artificial. Mis cuatro empresas anteriores han sido relacionadas con la inteligencia artificial. Por lo tanto, sé de lo que hablo. Hemos demostrado que ahí se puede crecer si la utilizas o si la creas.

Entonces, cada vez tenemos más startups que o bien desarrollan inteligencia artificial o bien aplican inteligencia artificial. Y esto nos lleva a esta cumbre de decidir crear un evento de todo un día relacionado con la IA. Hoy hemos tenido desde aplicaciones súper prácticas listas para utilizar por cualquier persona en su trabajo de día a día, sea del ámbito que sea, o por empresas para mejorar cualquier área de su negocio. Hemos visto unas ocho o diez soluciones de inteligencia artificial para empresas y cada una de las soluciones fueron escogidas para que impacte en un área determinada de la empresa. Entonces, tenemos también paneles de expertos discutiendo sobre oportunidades de inversión en inteligencia artificial o sobre retos a la hora de implementar la inteligencia artificial en tu empresa o sobre por dónde va a ir el futuro.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.