La decisión se toma tras constatar que este canal “se ha convertido en una plataforma tóxica”, según su director, Jordi Juan
‘La Vanguardia‘ ha decidido dejar de publicar sus artículos en X (Twitter), para así dejar de favorecer a este canal. La cabecera es una de las más leídas en español y esta decisión es ante todo una declaración de intenciones: “Los tradicionales equipos de moderación que evitaban los contenidos violentos o de odio han ido desapareciendo y la red ha entrado en una deriva que vulnera los mínimos conceptos de ética o de justicia que deberíamos respetar en una sociedad democrática”, ha explicado Jordi Juan, director de la publicación.
El director afirma que «los sectores partidarios de las teorías de la conspiración o aquellos que propagan bulos o noticias falsas han encontrado en X su caja de resonancia perfecta para poder amplificarlos», y que desde ‘La Vanguardia’ no quieren fomentar con su tráfico al éxito de esta red social. Jordi Juan ha aclarado que sus periodistas son libres de decidir si continúan o no en la red social a título individual.
Todo esto ocurre un día después de que ‘The Guardian‘ tomara el mismo camino de dejar de publicar en X, por motivos similares y tras constatar el uso que Musk ha hecho de ella para «moldear el discurso político«. Los dos medios de comunicación han puntualizado que continuarán haciéndose eco de las publicaciones reseñables que hagan los usuarios en la red social, pese a no ser partícipes de ella directamente.
Fuga de usuarios
El día que Elon Musk entró en campaña, 280.000 usuarios dejaron X. Y tras el triunfo de Trump en las elecciones, ese mismo día dejaron la plataforma 115.000 usuarios.
Al final, es un movimiento lógico por parte de los usuarios que no concuerdan con las ideas del republicano, sobre todo tras constatar el apoyo incondicional de Musk y el nuevo cargo que ocupará en el nuevo gobierno que se forme a partir de enero. Además, no son pocos los usuarios que han notado un aumento en la polarización del ‘feed’, que prioriza comentarios extremistas y la desinformación por encima de las publicaciones periodísticas.
Bluesky es una de las aplicaciones más beneficiadas por estas ‘deserciones’ masivas de usuarios, ya que ha recibido más de un millón de nuevos registros en tan solo una semana desde las elecciones estadounidenses. Threads, el Twitter de Mark Zuckerberg, también ha reportado un aumento considerable en el tráfico de la aplicación a tenor de los últimos acontecimientos.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.