Skip to main content

Normalmente hablamos de entrenar algoritmos pero… ¿cómo entrenamos a la humanidad para la IA? A partir de esta atrevida pregunta, la doctora Ana Freire, vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica en la Barcelona School of Management, ha desarrollado su ponencia en el marco del AI & BIG DATA CONGRESS.

Según el International Monetary Fund la IA impactara en el 40% de los trabajos: «Hay una falta de alineación entre el mundo académico y lo que van a demandar las empresas«, ha señalado Freire. La investigadora ha remarcado la importancia de tener en cuenta también la salud mental de los trabajadores y el impacto que tendrá seguramente esta transformación del trabajo en ella.

La responsabilidad compartida

  • El rol de las empresas: «Las empresas tienen que formarse en tecnología, porque obviamente van a optimizar sus procesos por medio de diferentes tipos de tecnología. Pero formar también a las personas en obtener nuevas ‘skills’. Ya no solo las capacidades tecnológicas, sino capacidades que se llaman ‘soft skills‘, como más trabajo en grupo, análisis crítico, todo aquello que una máquina a lo mejor no puede hacer».
  • El papel de las universidades: «Las universidades tienen un papel fundamental y realmente lo estamos haciendo muy lento todo porque nos tendríamos que adaptar a qué es lo que demanda el mercado laboral. Tenemos las profesiones que serán del futuro, nuevos roles que esta transformación tecnológica creará que no tienen una carrera o un recorrido educativo directo».
  • Las personas y el miedo: «El conocimiento es la mejor arma para perder el miedo a toda esta transformación tecnológica. Hay cursos formativos gratuitos que se ofrecen desde empresas, desde instituciones. Algunas universidades a nivel internacional están ofreciendo también píldoras gratuitas, ya no solo más técnicas, sino también de otras disciplinas para diferenciarnos más de estas máquinas».

Lo que nos diferencia como humanos

La IA también puede ser un punto de partida para potenciar las habilidades que nos hacen humanos. Para Freire, como humanos, «nos bastan pocos ejemplos para aprender, tenemos muchos sensores naturales que nos ayudan a razonar, incluso con pocos datos; somos creativos, somos imaginativos y tenemos esta parte de educación emocional, de sentimientos, que obviamente las máquinas no tienen».

Por eso parece lógico que la IA nos sustituya en varias tareas, pero parece por ahora difícil que «llegue a ser como un humano».

Las consecuencias de no hacer los ‘deberes’

La doctora ha advertido sobre los efectos negativos que puede tener una falta de preparación humana para la IA: «Podemos tener problemas económicos y problemas sociales graves como país. Porque, obviamente, si hay una gran parte de la población que se va a quedar sin trabajo, esto puede generar una brecha social bastante grande. Y, obviamente, también problemas económicos. Si, además, las empresas no encuentran el talento que necesitan para estos nuevos puestos de trabajo, se frenará también el progreso del tejido empresarial».

El impacto en la salud mental

Hay un tema del que no se habla tanto y es la ansiedad que puede emerger provocada por esta transformación. «Está claro que cuando una persona se ve amenazada en su trabajo por las nuevas herramientas digitales o un nuevo entorno que a lo mejor es desconocido, pues, obviamente, empieza a sufrir de estrés, de ansiedad, de depresión por todo este cambio», razona Freire. También la clave está en que las empresas ofrezcan «algunos programas, mentorías, acompañamiento, para que de alguna manera estas personas puedan sentirse más arropadas en esta transición«.

AI & BIG DATA CONGRESS

Arranca la décima edición del AI & BIG DATA CONGRESS, organizado por el CIDAI y coordinado por Eurecat. Más de 1.600 profesionales acreditados pasarán en algún momento por el auditorio de l’Illa Diagonal de Barcelona entre hoy y mañana. Los temas destacados de esta edición serán la sostenibilidad, la creatividad (con la participación de Alejandro Matamala, cofundador de Runway) y la regulación, entre otros temas. Desde Paréntesis MEDia, seguiremos el congreso como medio acreditado.

Esta décima edición del congreso contará con ponencias de destacados expertos nacionales e internacionales, como Rika Nakazawa, reconocida recientemente como una de las 50 mujeres más influyentes de Estados Unidos según la lista ’50 over 50′; de la revista Forbes, actualmente directora global de Innovación Comercial del grupo NTT DATA. Nakazawa explicará cómo compatibilizar el aumento del uso de la IA generativa con la sostenibilidad energética desplegando procedimientos y conceptos innovadores como la “inteligencia orgánica”.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.