«El món de Pepe Rubianes«, la nueva docuserie producida por 3Cat, presenta por primera vez las grabaciones que el actor y cómico galaicocatalán realizó durante sus viajes por el mundo a lo largo de casi veinte años. Utilizando cintas de video, grabaciones de casete y numerosas libretas manuscritas, Rubianes documentó las experiencias que inspiraron muchos de sus números más memorables. Àlex Solà nos explica los entresijos tras la voz sintética que crearon para que Rubianes ‘leyera’ los diarios él mismo.
Entrevista: Adrián Soler | Edición: Eduard Milà
Así se hizo el documental de Pepe Rubianes
Para la realización del documental, el equipo recopiló libretas con anotaciones escritas por el propio humorista. Para hacer más atractivos los escritos de Rubianes, que son una parte indispensable del documental, decidieron clonar la voz del actor utilizando las cintas de audio y vídeo existentes. Así surgió la idea de crear una voz artificial que permitiera al humorista narrar sus propios textos, evitando así la figura del narrador externo, que distanciaría demasiado al lector del protagonista. «Queríamos producir el audio solo con declaraciones de Pepe que él mismo había escrito directamente, sin alterar», señala Àlex, con el objetivo de ser «lo más fiel posible a Rubianes».
El equipo trabajó con aproximadamente 120 horas de archivo de video, aunque no todo el material resultó aprovechable. Una vez recopilado todo lo imprescindible para la docuserie, digitalizaron y transcribieron las cintas de casete y las libretas del humorista. El programa utilizado para clonar la voz de Rubianes fue ElevenLabs, que permitió recrear varios modelos de voz basados en sus grabaciones. En el proceso, también se ajustó meticulosamente el texto para que la voz sintética tuviera el tono perfecto, lo que implicó un gran trabajo de edición. Como curiosidad, el sonido que produjo la IA generativa era tan limpio, que tuvieron que ensuciarlo posteriormente, para que así no fuera tan notoria la transición entre los diferentes recursos.
Además de utilizar IA para clonar la voz de Rubianes, entrenaron tres modelos de GPT para clasificar todos los archivos y fuentes disponibles. Esto permitió una organización más detallada de la información, facilitando la obtención de respuestas precisas basadas en los documentos transcritos. Aunque el trabajo humano del equipo de redacción ha sido fundamental, estos modelos de IA han ayudado a agilizar el proceso y han permitido un acceso más eficiente al vasto archivo documental.
La familia dio consentimiento para la clonación de voz
La familia de Pepe Rubianes no tuvo problemas en permitir el uso de su voz para el proyecto; de hecho, entendieron perfectamente el valor de que el humorista pudiera leer sus propias libretas aunque, eso sí, quisieron que esta tarea se hiciese correctamente, por respeto a Pepe. Por esta razón, antes de plantear el proyecto a la familia, el equipo de Lavinia se aseguró de que funcionara bien; querían estar seguros de que la técnica, aunque novedosa y arriesgada, fuera efectiva antes de presentarla a 3Cat y a la familia.
Por otra parte, cuando el proyecto fue presentado a 3Cat, surgió un debate ético sobre el uso de IA. La cadena nunca había manejado una serie con este tipo de tecnología, y hubo una reflexión sobre su implementación. Finalmente, decidieron incluir en los créditos una cartela que indicara el uso de la voz sintética para ser transparente respecto al origen del audio. También se incluyó un rótulo en cada escena que incluyera el uso de este sistema.
Para Àlex, sumergirse en este proyecto ha sido un gran reto a nivel personal y profesional: «Rubianes era mi ídolo desde muy niño«.
Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.