El realizador usó diversas herramientas de IA para generar el guion, la música, los personajes y las animaciones
El realizador Joan Riedweg creó un cortometraje con IA en tan solo 48 horas. Bueno, en menos, ya que ha admitido que llegó a dormir un poco en el término de esos dos días. Lo hizo en el marco del Gen:48 AI Film Contest organizado por Runway. Unos meses más tarde, ha compartido el resultado durante la décima Semana del Talento Audiovisual organizada por el Clúster Audiovisual de Catalunya.
‘Secret in the dark‘ tenía como objetivo visibilizar un «problema complejo que creo que es crucial visibilizar», como es el abuso a menores, según explica Riedweg. Con este propósito, se lanzó a generar el contenido usando únicamente herramientas de IA generativa. En este caso, usó ChatGPT para la generación del guion, y no solo eso: también creó un GPT personalizado para generar los prompts que luego fue introduciendo en Runway.
Tras probar más de una herramienta, se decidió por usar Suno para la canción. Según el cineasta, una de las partes más complicadas fue asegurar la consistencia en diferentes escenas: tanto en personajes como en el escenario. «Cambias el plano y te cambia el personaje», además, en diferentes escenas, la IA modificaba «el color de los ojos [del personaje]; pero hice la corrección en postproducción para que se parecieran», explica.
La clave está en generar gran cantidad de imágenes y planos
Una de las lecciones que el realizador ha aprendido de este proyecto es que, con la IA, se debe iterar. Solo para el personaje protagonista creó cien imágenes de la niña y luego escogió cuáles se parecían más. Esto lo hizo con StarryAI, Dall·E 3 y Stable Diffusion. Aunque según explica, una de las escenas más complicadas fue la que se está riendo y de repente se pone a llorar, en la que «no sé, igual generé 150 vídeos diferentes hasta conseguir este resultado».
Un repaso a los 20 casos de uso de la IA en el audiovisual
El director del Observatori Switch, Joan Rosés, ha repasado 20 casos de uso de la IA en el audiovisual. En ellos se observa que estas tecnologías cada vez se usan más, tanto en la ficción como en los documentales. Rosés ha comentado el reciente anuncio de Coca-Cola, que ha sido en gran parte creado gracias a la IA generativa, pero en el que han participado multitud de artistas de diferentes países. En casos como este es donde se ve que la IA es todavía muy laboriosa y requiere del talento humano para obtener buenos resultados. En el apartado dedicado a los documentales, el experto ha incluido ‘El món de Pepe Rubianes‘, producido por Lavinia Audiovisual y en el que se clonó la voz del cómico para que leyera sus cuadernos.
Como curiosidad, Rosés también ha comentado que el próximo 9 de diciembre ESPN y Disney emitirán un partido muy especial en el que, aunque los jugadores serán humanos, los espectadores verán a los personajes de ‘Los Simpson’ en el terreno de juego. Todo un acierto teniendo en cuenta que se jugará en Springfield.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.