Skip to main content

El lunes, el SIGGRAPH arrancó con las actividades paralelas que organiza la ASWF (Academy Software Foundation) en el hotel contiguo al Convention Center. A las 8:00 había la primera sesión dedicada a O3DE, un motor de render en tiempo real de código abierto, explicando los primeros pasos para ponerse a trabajar con él.

Mark Sagar: Un niño digital que aprende mediante interacciones

Ya en el Convention Center, Mark Sagar ha dado el primer Keynote del congreso: ‘Beyond the illusion of life’, donde ha ofrecido un repaso a su trayectoria profesional, sobre todo ligada a los humanos digitales, con referencias históricas muy interesantes a la animación.

Lo más destacado de su charla para mi ha sido el momento en el que ha hablado de su trabajo en Baby X, un proyecto en el que crearon un niño digital, con un cerebro digital y que aprendía mediante interacción con las personas.

Sagar ha repasado también la evolución de la tecnología desde la primera cara digital de un humano presentada en el primer SIGGRAPH en 1974, hasta los niveles actuales de fotorrealismo que se han conseguido para películas de Hollywood en las que él mismo ha trabajado, como ‘Spiderman’ y ‘Avatar’, entre otras.

Hoy han empezado las primeras sesiones de los ‘papers’ técnicos, y he estado presente en la sesión sobre IA generativa aplicada a 3D. En la sesión se han comentado seis papers, cinco de ellos de investigadores chinos, y se está avanzando a gran velocidad para poder generar modelos 3D a través de algún garabato o a partir de un prompt.

He estado en dos sesiones más, una sobre Arquitectura IA y otra sobre Producción virtual en la nube, pero han sido bastante específicas y técnicas, y tras ellas, me he pasado a ver los pósters.

Jensen Huang: El futuro es la IA empresarial

El plato fuerte de este SIGGRAPH ha llegado en la sesión de tarde con el Keynote de Jensen Huang. CEO de NVIDIA. Más que un keynote, ha sido una presentación de la trayectoria de la empresa, muy a pesar de la periodista de Wired, Lauren Goode, que conducía la entrevista, pero Jensen juega en casa en SIGGRAPH («my town» ha comentado), y se ha dejado llevar lo justo, sin perder su simpatía.

Ha comentado el tema de la altura (Denver está a más de 1.650m de altura) y que ha estrenado cazadora hoy (siempre usa el mismo modelo así que es difícil saber si es verdad o no), y aunque Lauren ha sacado algunas preguntas incómodas (consumo de electricidad y de agua de los centros de datos, y la amenaza a los puestos de trabajo con la IA generativa), ha sabido salir del aprieto muy bien.

Me han gustado algunas slides que ha mostrado, en especial la de los momentos clave para NVIDIA, y la que marca el futuro según Jensen: la IA empresarial. Ha insistido en que las empresas van a tener su propia IA basada en los modelos de código abeierto y alimentada por sus propios datos. Y que incluso las personas tendremos nuestros propios asistentes basados en IA.

Al acabar la sesión, y mientras esperaba a que llegara Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha concedido una ronda de preguntas delante del público asistente.

Mark Zuckerberg y el Metaverso

La charla que ha tenido Jensen con Mark Zuckerberg ha sido de lo más distendida, como si estuvieran charlando en su casa. No quiero usar la expresión del Señor Lobo en ‘Pulp Fiction’, pero han habido halagos mútuos entre estos dos gigantes tecnológicos que acumulan una fortuna de $US 260.000M entre los dos.

Jensen ha explicado que NVIDIA y META han tomado caminos opuestos y les ha ido muy bien a ambos: NVIDIA ha pasado de hacer chips a centros de cálculo y META está miniaturizando las gafas para experimentar el Metaverso. La charla ha estado muy centrada en IA, las posibilidades de Llama 3.1 405b y la magia del software Open Source. Han hablado de cómo la IA está presente en todas las divisiones de NVIDIA y que no sería posible hacer lo que hacen sin la IA.

La sesión ha acabado recordando un momento viral que alimentó Mark en la cena que tuvo en casa de Jensen: el llamado «Jersey swap», cuando se intercambiaron las chaquetas que llevaban ambos y Mark publicó la foto en Instagram. Pues hoy Mark se ha marcado una sorpresa trayendo un abrigo más «estilo Jensen», todo negro y de piel, y se han vuelto a «intercambiar las camisetas».

Los ‘castellers’ llegan al SIGGRAPH

Tras el segundo keynote, ha habido el primer pase del Electronic Theater, el momento en el que se proyectan las mejores piezas del año, y además la ganadora de animación, participa directamente en la categoría de cortos de animación de los Oscars. Lo más destacado ha sido el pre-show. Coincidiendo con la influencia catalana en el SIGGRAPH de Pol Jeremías-Vila (Chair de SIGGRAPH 2020) y Andrés Burbano (Chair de este año y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya): se ha hecho una performance colaborativa con ‘castellers’ virtuales, que se ha celebrado muy efusivamente entre la audiencia.

El día ha acabado con la tradicional fiesta de los Chapters, gratuita para todos los asistentes de SIGGRAPH, además de las fiestas que las empresas organizan para sus clientes (he pasado justo al lado del local donde se celebraba la fiesta de NVIDIA).

Jordi Alonso – enviado especial a SIGGRAPH para Paréntesis Media