IBM ha lanzado un ultimátum a sus trabajadores: regresar a la oficina o dejar la compañía. En un esfuerzo por poner fin al trabajo remoto, la firma tecnológica ha instruido a los gerentes basados en Estados Unidos a reportarse en persona de inmediato o renunciar a sus cargos, según un memorando interno del 16 de enero del vicepresidente senior John Granger. La nueva política exige que ejecutivos y gerentes estén presentes en la oficina al menos tres días a la semana, y aquellos trabajadores remotos que vivan a más de 50 millas de una oficina tienen hasta agosto para mudarse más cerca. Se harán algunas excepciones para empleados con problemas médicos o servicio militar.
Este cambio se complica por los esfuerzos recientes de la empresa para reducir su inmobiliario. Desde la pandemia, varias oficinas de IBM han cerrado, lo que podría obligar a algunos trabajadores remotos a trasladarse grandes distancias para mantener su empleo. Las oficinas cerradas incluyen ubicaciones en Filadelfia, el centro del estado de Nueva York e Iowa.
IBM impone un ultimátum a sus trabajadores en Estados Unidos: regresar a la oficina o abandonar la empresa, marcando el fin de la era del trabajo remoto.
La compañía afirma que los trabajadores que no cumplan deberán «separarse de IBM» y que se utilizarán datos de registro para rastrear la asistencia a la oficina y confirmar el cumplimiento con la nueva política.
El alejamiento de IBM del trabajo remoto ha ido en aumento desde la pandemia. Los equipos individuales ya han implementado políticas presenciales, y el CEO Arvind Krishna ha expresado abiertamente su preferencia por la asistencia a la oficina. En una entrevista en mayo con Bloomberg, Krishna indicó que las promociones serían menos probables para los trabajadores fuera de la oficina, aunque también dijo que no se forzaría a nadie a regresar.
Krishna también mencionó que la compañía planea usar la IA para reemplazar 7.800 empleos en los próximos cinco años, esperando al mismo tiempo reducciones de personal. Al anunciar los resultados del cuarto trimestre la semana pasada, el director financiero James Kavanaugh dijo que la compañía gastaría aproximadamente la misma cantidad que el año pasado en reestructuración. IBM eliminó 3.900 empleos en enero de 2023, pero Kavanaugh afirmó que la compañía está contratando.
IBM no está sola en su empuje para que los empleados regresen a la oficina, aunque muchos CEOs están abandonando la batalla para lograr un retorno a tiempo completo, según una encuesta de CEO de The Conference Board. Solo el 4% de los CEOs en EE.UU. y a nivel mundial dicen que priorizarán el regreso de los trabajadores a la oficina a tiempo completo, encontró la encuesta.
Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.