El año 2024 promete ser un punto de inflexión en el campo de la inteligencia artificial (IA), con avances tecnológicos más potentes y posiblemente una mayor regulación, augura Bloomberg. Este panorama se vislumbra a partir de las conversaciones en la conferencia NeurIPS en Nueva Orleans, donde investigadores y ejecutivos de IA se reunieron para discutir el estado de la industria después de un año trascendental.
Expertos en inteligencia artificial anticipan a Bloomberg un 2024 marcado por avances tecnológicos significativos y una mayor regulación.
Aravind Srinivas, cofundador y CEO de la startup de chatbots de IA Perplexity, anticipa que en 2024 veremos el lanzamiento de software de IA que será «tan bueno o mejor» que GPT-4 de OpenAI, el modelo de lenguaje de gran escala que sustenta ChatGPT. Se espera que esta innovación provenga de uno de los muchos rivales de OpenAI.
Los nuevos productos de IA que surgirán en el año venidero no solo serán más potentes, sino que también ofrecerán nuevos casos de uso. Por ejemplo, los llamados agentes de IA podrían realizar tareas más complejas, como planificar un viaje o pedir suministros, con intervención limitada. Otros productos de IA irán más allá de la era de los comandos basados en texto.
Oriol Vinyals, vicepresidente de investigación en Google DeepMind y líder técnico de su recién lanzado producto Gemini AI, espera ver más sistemas de IA que puedan responder a una combinación de entradas, incluyendo texto, voz e imágenes, y responder con una variedad de salidas.
El ritmo de los avances podría llevar a películas y actuaciones musicales completamente generadas por IA en el próximo año, así como a bots automatizados que fomenten el odio y la desinformación en línea, según Margaret Mitchell, científica jefe de ética en la startup de IA Hugging Face. Esto solo aumentará el escrutinio público sobre el impacto y los daños de la IA.
La demanda del New York Times contra OpenAI y Microsoft por usar su contenido para desarrollar servicios de IA es un ejemplo del escrutinio que ya estamos viendo. Autores como Michael Chabon y Sarah Silverman también han demandado a OpenAI y Meta por razones similares. OpenAI ha cerrado acuerdos con algunos grandes editores, incluyendo Axel Springer SE y Associated Press, y se espera que estos tipos de acuerdos continúen en 2024.
Abeba Birhane, científica cognitiva y asesora principal de responsabilidad de IA en la Fundación Mozilla, espera ver más legislación de IA en 2024, aunque le preocupa que esté fuertemente influenciada por intereses corporativos.
Mientras la IA se vuelve más avanzada y potencialmente más disruptiva en ciertas industrias, Mitchell anticipa que la intensa exageración que marcó el año pasado disminuirá en 2024 a medida que la gente se dé cuenta de que estas herramientas no siempre son tan fantásticas como parecen inicialmente.
Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación. Esta es la de hoy.