Google sigue apostando por los resúmenes generados con inteligencia artificial en su buscador web. Esta iniciativa, que principalmente busca proporcionar información al usuario de forma rápida y concisa, no ha tenido mucho éxito en el pasado.
En mayo de 2024, Google implemento la función llamada AI Overviews, diseñada para proporcionar resúmenes automáticos en la parte superior de los resultados de búsqueda, sin la necesidad de navegar entre los resultados buscando la respuesta a tu búsqueda. Esta herramienta parecía ser un gran avance para el buscador de Google, aun así, esta nueva funcionalidad fue objeto de críticas y controversia de inmediato, ya que se detectaron constantes errores en sus respuestas. Por poner algún ejemplo, esta nueva función de IA, sugería a los usuarios añadir pegamento a las pizzas o incluso comer piedras, respuestas evidentemente erróneas y peligrosas para los usuarios.

Búsqueda de «Contact Sentiment» en Google
Este tipo de imprecisiones, no solo afectaron a la credibilidad del buscador de Google, sino que también genero preocupación entre los usuarios que confían en la información y respuestas proporcionadas por su buscador web. Los expertos advierten que errores de este tipo, podrían favorecen a la desinformación de los usuarios y poner en riesgo a algunas personas que busquen información en momentos críticos.
Además de los problemas de desinformación y errores graves, AI Overviews también sufrió críticas por parte de los editores y creadores de contenido web. Ya que estos, argumentaban que la implementación de esta herramienta proporcionaría información directa, dejando de incentivar al usuario a que navegara a través de los diferentes enlaces en busca de la respuesta a su consulta, lo que resulto en una disminución importante del tráfico web. Organizaciones como la ‘News/Media Alliance‘ expresaron su preocupación, señalando que esta práctica podría ser «catastrófica» para los medios en línea que dependen de la publicidad y las visitas para su sustento. Aun así, Google defendió a estos editores y creadores de contenido argumentando que las respuestas generadas por AI Overviews, proporcionarían las fuentes de información originales fomentando a que los usuarios accedieran a estas.
Google relanza AI Overviews, ¿habrá aprendido de sus errores?
Para contrarrestar las críticas, Google realizó ajustes en la función, reduciendo su presencia en ciertas consultas, especialmente aquellas relacionadas con la salud, y limitando la dependencia de publicaciones en redes sociales como fuentes de información. A pesar de estos cambios, la confianza en la herramienta ya se había visto afectada.
Ahora, con el relanzamiento de AI Overviews, Google enfrenta el desafío de demostrar que ha aprendido de sus errores anteriores y que puede ofrecer una herramienta que no solo sea útil, sino también precisa y segura para los usuarios. Esta función que ya estaba disponible en Estados Unidos, llega a España y otros 8 países europeos, como Alemania, Portugal e Italia.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.