Skip to main content

Google ha dado el paso definitivo que muchos usuarios estaban esperando: integrar Gemini en su servicio de correo. Gmail cuenta así con un asistente de IA que ayuda al usuario a redactar correos electrónicos de manera rápida, una tarea que suele ser repetitiva y poco gratificante. Para ello, deberás tener un plan AI Premium de Google One: desde 21,99€ al mes. También está disponible en Google Workspace desde 19,20€ por usuario al mes y un compromiso de permanencia de un año. A continuación, detallamos lo que se puede hacer con este asistente de IA en Gmail. Cabe recordar que la empresa ya estaba probando esta funcionalidad en la aplicación, y ahora llega a la versión web de Gmail.

  • La herramienta, previamente disponible solo en la aplicación móvil de Gmail, se integrará ahora en la interfaz web. Los usuarios podrán acceder a ella al abrir un nuevo borrador, donde se les presentará la opción de utilizar la IA para redactar el correo.

  • «Ayúdame a escribir» no se limita a generar texto, sino que también ofrece opciones para ajustar el tono y la longitud del mensaje. Los usuarios pueden solicitar que la IA formalice, extienda o resuma el contenido del correo electrónico.

  • Además de la expansión a la web, Google introduce un nuevo atajo para la función «pulir», que permite refinar el texto con un solo clic o pulsando Ctrl + H. En la versión móvil, este atajo reemplazará la opción «Refinar mi borrador», simplificando el proceso de edición.

  • La IA usa el contexto para responder cadenas de mensajes, por lo que puede ser útil para ajustarse a lo que han dicho los otros usuarios en los correos anteriores.

Cómo activarlo

Google necesita que el usuario proporcione su aprobación para que la IA pueda acceder a la información de los correos electrónicos. Para ello, debes dirigirte a ‘Ajustes’, hacer clic en ‘Ver todos los ajustes’ y ‘Activar funciones inteligentes y personalización‘. Para que la IA use tus contenidos de otras aplicaciones, como Docs, Presentaciones y Hojas de cálculo, para responderte, deberás activarlo desde Gemini, entrando en Ajustes y Extensiones. Allí encontrarás la pestaña ‘Google Workspace‘. De momento, el asistente de escritura solo está disponible en Docs y Gmail.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.