Skip to main content

Para el director de Informativos de Mediaset España, “en la era digital un año es un siglo”

 

Francisco Moreno es director de Informativos de Mediaset, lo que engloba a Telecinco y Cuatro, y sigue muy de cerca las innovaciones que se están produciendo en el ámbito de la inteligencia artificial generativa. «Esta revolución ya no afecta a la fuerza, afecta al pensamiento», explica, ya que «estamos creando herramientas que sustituyen la creatividad humana».

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer: «Seguimos estando en la edad de piedra», ya que los GPTs «pueden hacer resúmenes de una situación, pero es verdad que cuando se les introduce un sumario como el del caso Koldo, con miles de folios, no son capaces de procesarlos». Por eso, Moreno considera que el uso de estas herramientas en el periodismo debe ir acompañado siempre de la verificación.

Con esta revolución en mente, en Mediaset ya se han mantenido conversaciones sobre la posibilidad de que estas herramientas se entrenen o no con sus contenidos, una decisión «difícil»: «Si no quieres ser ‘canibalizado’, puedes salir fuera y decir que no quieres que las máquinas de IA aprendan con tus contenidos» pero, según el directivo, «hay otras empresas que han reflexionado» y han llegado a la conclusión de que «quien no forme parte de esta ingesta de la que aprende la IA, dejará de ser en el futuro la verdad oficial». En medio de este dilema y teniendo en cuenta que «en la era digital un año es un siglo», Moreno considera que «hay que ir viendo cómo se decantan las cosas para tomar decisiones».

La IA en el debate público

«La palabra ‘inteligencia artificial’ no se pronunció en el debate entre Trump y Biden», expone el directivo ante la sorpresa de que nadie reparara en ello. Al contrario de lo que se vio en Estados Unidos, Moreno considera que «la IA debe verse como una cuestión absolutamente transversal y que tiene que formar parte del debate general». Al final, las máquinas «van a tener que tomar decisiones éticas como lo hacemos los humanos».

La realidad virtual y aumentada

Francisco Moreno era el director de Televisión Canaria cuando el volcán de La Palma entró en erupción. «Hubo un movimiento natural hacia el salón de la casa y allí se reencontraron las familias» frente a la televisión «para ver cómo se inicia una erupción volcánica».

Y la realidad aumentada cobró un valor que no había tenido hasta el momento, permitiendo «narrar lo que ocurre donde no se puede estar», según explica el directivo. Y esa es la clave del buen uso de esta tecnología: «La realidad aumentada no la hicimos para recrear un plató porque ya lo tenemos, la hicimos para meternos dentro de un volcán».

El nuevo plató de informativos, con tótems que se deslizan de arriba a abajo para ofrecer nuevas capas de información, va en la línea de recuperar la «corporeidad». Para Moreno, es importante que todo eso sea físico, sin pantallas verdes de ‘chroma’, porque los elementos virtuales deben servir precisamente para recrear aquellos lugares a los que no se puede acceder.

Combatir la desinformación

En la actualidad, Moreno cree en la «importancia de la marca» para combatir la desinformación, ya que «probablemente, lo que vaya cobrando valor a futuro es quién te cuente» las noticias. Y, siguiendo en esta línea, es igual de importante «luchar contra el algoritmo», ya que muchas veces «las redes son capaces de hacer de la anécdota categoría». El directivo defiende también la necesidad de salir de esa personalización en la que la visión de la realidad «depende del número de vídeos que te terminan saliendo en un ‘timeline'».

La televisión lineal y las nuevas formas de consumo

Preguntado por la supervivencia de la televisión lineal, Moreno considera que «la necesidad de que todos veamos conjuntamente algo va a seguir existiendo». El formato puede cambiar y «puede que en el futuro sea en un holograma o ya no sea en una pantalla plana», pero los medios de comunicación lineales «tienen una gran capacidad de socialización».

Y para llegar a los nuevos públicos hay que también adaptarse a las nuevas formas de consumo: «Da igual donde nos vean, nosotros producimos contenidos para que encuentren un espectador». «Al final, se trata de conectar con alguien que quiere sentirse informado», subraya Moreno.

La nueva etapa de los Informativos en Mediaset

En los últimos meses, Mediaset ha recuperado ‘Noticias Cuatro’ y ha fichado a Carlos Franganillo para presentar ‘Informativos Telecinco’. La declaración de principios es clara: «Los informativos son el compromiso más rotundo que una cadena de televisión puede tener con el lugar en el que emite». Siguiendo esta definición de Moreno, esta nueva etapa se caracteriza por el compromiso con la «neutralidad»: «A nosotros nos tocan los hechos; a los espectadores, las opiniones».

«Estamos asistiendo a una inversión de los términos que desprestigia mucho este oficio», expone el directivo, ya que «tenemos una opinión prefijada de las cosas y buscamos los hechos que la confirman». Frente a esta situación, Moreno defiende que sea el espectador el que se forme su opinión a partir de las noticias.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.