El doctor en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya, Francesc Tarrés, ha explicado cómo trabajan en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial destinadas a apoyar la labor periodística. «Estamos desde hace ya bastante tiempo desarrollando todo un conjunto de herramientas para entender el contenido audiovisual», ha explicado Tarrés, destacando aquellas que permiten detectar deepfakes o incluso traducir y doblar un vídeo a cualquier idioma. El uso de la IA en estos procesos permite hacer más sencilla la labor de verificación periodística.
Una de las herramientas más innovadoras presentadas por Tarrés es DoblAI, una aplicación gratuita que permite doblar y traducir cualquier vídeo en 92 idiomas diferentes. «Si tú como periodista tienes un vídeo de China, pues te lo puedes descargar y tú aquel vídeo que estaba en chino y que no podías entender ahora lo escuchas en inglés o en el idioma que sea», ha indicado el investigador. Este avance representa un salto significativo en la accesibilidad y comprensión de contenido audiovisual en diferentes lenguas.
Además, el equipo de Tarrés ha estado trabajando en herramientas específicas para la detección de imágenes y vídeos falsificados. «Tienes que entrenar un sistema para reconocer entre imágenes generadas con inteligencia artificial e imágenes reales y que sea capaz de discriminar cuál es cada una de estas imágenes«, ha señalado. Este esfuerzo responde a la creciente preocupación por la difusión de noticias falsas y contenido manipulado en la era digital.
El problema es que cuando surgen nuevas técnicas, la herramienta queda obsoleta: » Hay cientos de detectores, cada uno especializado en un método concreto o en varios métodos, pero ninguno de ellos te da un 100% de garantías que te diga ‘esto es falso’ y ‘esto es verdadero'». Con el posible lanzamiento de Sora en le horizonte, Tarrés cree que podría volverse incluso más acuciante el problema: «Si realmente Sora funciona tan bien será muy difícil de discriminar cuando un video es falso o no».
Certificar las imágenes
Tarrés también ha abordado la complejidad de certificar la autenticidad de las imágenes en la era digital. «Cuando tienes contenidos falsos para descubrir si un contenido es bueno o no hay dos líneas: Una que es certificar que es correcto y la otra es identificar que es falso», ha explicado. La línea que defienden algunnos fabricantes de cámaras como Nikon o Canon busca crear modelos que registren en los metadatos de cada fotografía el proceso de creación, ofreciendo una pista vital para verificar la autenticidad del contenido. Así los periodistas podrían acceder a un historial de las modificaciones que se han ido realizando sobre una misma fotografía.
Finalmente, el investigador ha enfatizado la importancia de la cooperación en la industria para enfrentar los retos que presenta la manipulación de contenido. «Es muy complicado de hacer porque se tiene que poner de acuerdo todo el mundo, desde el que genera las imágenes, desde el que las manipula hasta el último periodista», ha concluido Tarrés, subrayando el desafío y la necesidad de un esfuerzo conjunto para asegurar la veracidad del contenido en la era de la (des)información.
Proyecto IVERES
El proyecto IVERES, en colaboración con Televisión Española y otras universidades, se centra precisamente en esta tarea crucial. «En este proyecto estamos colaborando con TVE y tres universidades distintas, la de Granada, la Carlos III y nosotros», ha compartido Tarrés, detallando cómo cada institución aporta su especialización para analizar diferentes aspectos del contenido audiovisual. En el caso de la UPC, ellos se han centrado en una herramienta que permite monitorizar el contenido de Youtube y Tiktok.
«El sistema que hemos creado permite descargar directamente los vídeos y traducirlos», ha descrito Tarrés: «Hay un vídeo que fue muy popular, creo que de Irán o Irak; un futbolista que había hecho unas declaraciones y lo querían colgar públicamente y tenían información pero no había manera de saber cuál era el texto original. El sistema automáticamente cogió el texto, lo tradujo y les fue muy bien a la gente de VerificaRTVE».
Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.