Skip to main content

La compañía Figure, participada entre otras empresas por OpenAI, NVIDIA y Microsoft, podría estar a punto de presentar su segundo robot humanoide controlado por IA generativa. En un vídeo lanzado en redes sociales, se ve parcialmente el prototipo de robot humanoide, que vendría a suceder a su antecesor, el Figure01. En un vídeo publicado hace unos meses, la primera versión del robot ya era capaz de interaccionar con un humano y realizar acciones, como manipular una manzana, a partir de órdenes de voz.

La fecha a la que se apunta en el tweet vendría a ser el martes 6 de agosto. Lo que se desconoce es si se trata de un prototipo o estará ya disponible para su adquisición. Tampoco han trascendido las características del modelo, pero se apunta a una mejora en el rango de movimientos y la manipulación de objetos, así como en la fuerza. Es probable que el robot pueda aprovechar también todas las capacidades de la multimodalidad de GPT-4o, como el análisis del vídeo y la interacción por voz en tiempo real.

Como se observa en el vídeo promocional, el robot parece ser bípedo y tiene una mano muy similar a la humana, con pulgar oponible. Los renders permiten ver también los puntos clave en los que las diferentes piezas se unirán al cuerpo del robot, así como la gran capacidad de movimiento que tendrá. De todas formas, tendremos que esperar a la presentación oficial de mañana para confirmar de qué es capaz el Figure02.

La compañía Figure pretende llevar la IA al mundo físico

El objetivo de la compañía de robótica es hacer que los beneficios de la IA generativa se extiendan también a trabajos más físicos. De esta forma, sus humanoides de propósito general podrían integrarse en tareas como la logística de mercancías, atención al público e incluso en el hogar como servicio doméstico. De ser así, el plan de la compañía pasa también porque los mismos robots sean capaces de repararse a sí mismos, según explican en su página web.

Figure no es la única que compite en este propósito. Recientemente, Elon Musk ha revelado también sus planes para el Optimus, un robot que ya ayuda en algunas de sus fábricas y que podría incorporarse en otras industrias a un precio de 25.000 dólares.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.