Skip to main content

Según datos compartidos por la compañía, más de 130 millones de usuarios llevan toda la semana conectados al nuevo generador de imágenes.

En una semana desde la implementación de su nueva función de generación de imágenes el 25 de marzo, ChatGPT ha registrado más de 700 millones de imágenes creadas por más de 130 millones de usuarios, según Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI . Este auge ha posicionado a India como el mercado de más rápido crecimiento para ChatGPT.

La capacidad de transformar fotografías en ilustraciones al estilo del Studio Ghibli ha sido un factor clave en esta tendencia. Usuarios de todo el mundo han compartido imágenes «Ghiblificadas«, además de diferentes creatividades que explotan las capacidades de GPT-4o para crear imágenes de lo más divertidas. Grant Slatton, ingeniero de software de Seattle, popularizó esta moda al compartir en redes sociales una imagen de su familia convertida al estilo Ghibli. Todo lo demás ya es historia.

Sin embargo, este fenómeno ha generado debates sobre la ética y los derechos de autor en el arte generado por IA. En respuesta a estas preocupaciones, OpenAI ha implementado restricciones para evitar la generación de imágenes que imiten directamente el estilo de artistas vivos, aunque permite estilos de estudios más amplios. Hoy en día todavía es posible generar ilustraciones copiando a Pixar, Los Simpson o otras grandes franquicias del audiovisual.

Los servidores están al límite

La popularidad de la función ha sobrecargado la capacidad de OpenAI, llevando a retrasos en el servicio y a la introducción temporal de límites en la generación de imágenes. Después de generar varias imágenes, el mismo chatbot te indica que debes esperar un tiempo para continuar.

Además, han surgido inquietudes sobre el posible uso indebido de la herramienta por parte de estafadores. Pruebas realizadas por Axios han demostrado, además, que la herramienta puede crear documentos falsos convincentes, como recibos y ofertas de trabajo, lo que podría facilitar actividades fraudulentas.

A pesar de las controversias, la función de generación de imágenes de ChatGPT ha demostrado ser una de las incorporaciones más populares y discutidas de OpenAI, reflejando lo bueno y malo de la IA a la vez.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.

Adrián Soler

Periodista por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Soy especialista en IA, tecnología y formador en comunicación. Reflexiono sobre cómo los algoritmos moldearán nuestro oficio.

Dejar un comentario