Skip to main content

La pregunta de si la inteligencia artificial (IA) reemplazará nuestros trabajos ha sido un tema de debate candente, especialmente entre los ejecutivos de Silicon Valley que hablan sobre las capacidades de los sistemas de IA de vanguardia de hoy. Sin embargo, según publica la revista Time, un nuevo estudio publicado por investigadores del MIT sugiere que la automatización en la fuerza laboral podría ocurrir más lentamente de lo que muchos piensan.

El estudio, llevado a cabo por el laboratorio de ciencias de la computación e inteligencia artificial del MIT, no solo examinó si la IA era capaz de realizar una tarea, sino también si tenía sentido económico para las empresas reemplazar a los humanos que realizan esas tareas en el contexto más amplio del mercado laboral.

Un estudio del MIT publicado en la revista Time indica que la automatización en el ámbito laboral podría no ser tan inminente como algunos esperan.

Los investigadores descubrieron que, aunque la IA de visión por computadora es hoy capaz de automatizar tareas que representan el 1.6% de los salarios de los trabajadores en la economía de EE. UU. (excluyendo la agricultura), solo el 23% de esos salarios (0,4% de la economía en su conjunto) sería, a los costos actuales, más barato para las empresas automatizar en lugar de pagar a los trabajadores humanos. «En general, nuestros hallazgos sugieren que el desplazamiento de empleos por la IA será sustancial, pero también gradual, y por lo tanto hay espacio para que las políticas gubernamentales y la capacitación mitiguen los impactos del desempleo», escriben los autores.

El estudio se centró en la IA de visión por computadora, sistemas capaces de reconocer y categorizar objetos en imágenes y videos, en lugar de sistemas más flexibles como los modelos de lenguaje de gran escala multimodal, de los cuales GPT-4 de OpenAI es un ejemplo. Un estudio reciente de OpenAI estimó que el 19% de los trabajadores estadounidenses podrían ver el 50% de sus tareas laborales «impactadas» por sistemas de nivel GPT-4, una estimación mucho más alta que la del estudio del MIT que se centra únicamente en la visión por computadora.

Los investigadores del MIT encontraron que puede ser costoso para las empresas «ajustar» los sistemas de visión por computadora para que se adapten a una tarea específica y especializada. Si bien tal inversión puede tener sentido económico para las empresas más grandes, a menudo no es más barato para una pequeña empresa que podría simplemente retener a un trabajador capacitado que ya realiza bien la tarea. Esta dinámica es una razón clave, según el documento del MIT, por la que no todas las tareas que la IA es capaz de hacer hoy también son económicamente viables para reemplazar a los humanos.

 

Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.